Logo Computerhoy.com

Este es el motivo por el que siempre debes cambiar los neumáticos del coche de dos en dos

Enrique Luque de Gregorio

Este es el motivo por el que siempre debes cambiar los neumáticos del coche de dos en dos
  • Cambiar un neumático puede parecer algo sencillo, pero hay aspectos que conviene conocer.
  • Hacerlo de dos en dos no solo puede mejorar la seguridad, sino ayudarte a ahorrar dinero a la larga. 

Si eres conductor, sabrás más que de sobra la importancia que tienen los neumáticos a la hora de manejar un coche, con independencia del tipo de vehículo que utilices en tu día a día. 

Todo el mundo es consciente de que estos resultan imprescindibles a la hora de ganar en seguridad y tener un buen agarre en carretera. Por desgracia, como todo, las ruedas también se desgastan.

Por si fuera poco, cambiar un neumático no es lo que se dice barato, supone un considerable desembolso, que puede provocar que en ocasiones solo te decidas a cambiar aquel que está en mal estado. 

Sobre el papel, tiene su lógica, ¿no? Pero en realidad, si se mira con perspectiva, existe un motivo por el que siempre debes cambiar los neumáticos de dos en dos.

La importancia de cambiar los neumáticos del coche correctamente

Neumáticos

Pixabay

Lo primero que hay que tener en cuenta en este sentido es que, al contrario de lo que se suele pensar, los neumáticos no acostumbran a desgastarse de forma uniforme, a la vez. 

Ni siquiera si los has puesto todos al mismo tiempo. Dependiendo de la tracción que tenga tu vehículo, trasera o delantera, unos tienden a sufrir más, puesto que hacen un mayor esfuerzo a la hora de frenar.

Posiblemente, la razón principal por la que siempre debes cambiar los neumáticos del coche de dos en dos radique en el rendimiento. O, si lo prefieres, en el equilibrio, llámalo como quieras. La realidad es que el coche tiene cuatro ruedas para que exista una buena proporción, que puede perderse si solamente cambias un neumático, como a veces se hace.

Si cambias los neumáticos de dos en dos, tu coche mantendrá mejor el equilibrio, algo que notarás al conducir y realizar cualquier acción: frenar, acelerar, girar… lo que sea. Sin embargo, quizá lo más importante sea precisamente la seguridad. Al tener las ruedas más igualadas, por así decirlo, aumentarás el control sobre el vehículo y, por lo tanto, reducirás el riesgo de sufrir un accidente.

A la larga, la práctica de cambiar los neumáticos de dos en dos también puede beneficiar al bolsillo. Al tener que hacer menos esfuerzos, el coche posiblemente padezca menos averías, e incluso sea más eficiente; es decir, gaste menos combustible. Puede que cambiar los neumáticos a pares te pueda pareces un desembolso innecesario, pero es exactamente al revés.

¿Cuándo es necesario cambiar un neumático?

Neumáticos

DepositPhotos

Hay muchas cosas que conviene tener en cuenta a la hora de cambiar un neumático. Solo tienes que consultar a cualquier mecánico para que te lo confirme. 

Pero sobre todo existen algunos asuntos importantes. Para empezar, que no todos los neumáticos son iguales. Los que sirven para un deportivo pensado para correr, quizá no sean buenos para otro tipo de modelo. 

Aunque sobre todo, lo más importante es saber detectar cuándo una rueda te pide ser cambiada a gritos. Más allá de su aspecto, que puede deteriorarse más o menos, tendrás que fijarte en cómo responde el coche, sobre todo en superficies resbaladizas. Los expertos, en cualquier caso, recomiendan siempre cambiarlos después de cinco o seis años de uso (al menos por ahora). 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos