Logo Computerhoy.com

Tesla critica el truco de la toalla mojada para acelerar la recarga de sus coches

El punto débil de los coches eléctricos, es el tiempo de espera de la recarga. Hay muchos trucos para acelerarla, pero a Tesla no le gustan.

Tesla carga contra el truco de la toalla mojada para acelerar la recarga de sus coches

Out of Spec Studios / X

Si tienes un coche eléctrico, seguro que conocer el truco del paño mojado para acelerar la recarga. Tesla ha advertido hoy sobre su uso, que puede provocar una avería importante.

Los tiempos de carga de los coches eléctricos se han reducido mucho en los últimos años. Pero sabemos cómo es el ser humano. Lo queremos todo para ayer. Así que algunos conductores usan trucos de dudosa utilidad, para acelerar la recarga.

Uno de los más populares es el truco de la toalla o el paño mojado. Por desgracia, mezclar agua con electricidad, no es una buena idea.

La gestión termal en la recarga de un coche eléctrico

La carga rápida de los coches eléctricos se consigue enviando una corriente eléctrica de alto voltaje por un cable. Como el cable es delgado, esto genera una gran cantidad de calor.

El excesivo calor podría generar sobrecalentamiento en el sistema de carga, o en las propias baterías. Por eso tanto el propio cable como el coche eléctrico tienen sensores de calor, que reducen el voltaje, es decir, la velocidad de carga, cuando se supera cierta temperatura.

Desde hace años, muchos usuarios de coches eléctricos usan el truco de la toalla o el paño mojado. Colocan un paño húmedo alrededor del mango del cargador, que es donde están los sensores de calor.

Mazazo para Elon Musk: no recibirá los 56.000 millones de dólares que le iba a dar Tesla

Las redes sociales están llenan de post que aseguran que el truco funciona: el paño húmedo reduce la temperatura cerca de los sensores, haciendo que el coche eléctrico se recargue más rápido.

Por ejemplo, en este post en X de Out of Spec Studios, asegura que el calor hizo que la recarga bajase de los 147 a los 58 KW. Al poner un paño húmedo en el mango del cargador, volvió a subir a 119 kW.

Sin embargo, hoy mismo Tesla Charging, el departamento de carga de la compañía, recomienda no hacerlo, por razones obvias:

"Colocar un paño húmedo en los mangos de los cables del Supercharger no aumenta las velocidades de carga e interfiere con los monitores de temperatura, creando riesgo de sobrecalentamiento o daños. Absténgase de hacer esto para que nuestros sistemas puedan funcionar correctamente y detectar verdaderos problemas de carga", dice Tesla.

La realidad es que el truco de la toalla húmeda no es muy efectivo, porque la humedad se pierde enseguida debido al calor, y además no es efectiva contra este tipo de calor eléctrico. Lo único que hace es engañar a los sensores de calor, y con ello, al propio dueño del coche.

Si los sensores creen que el cable está frío y aumentan el voltaje, cuando en realidad está ardiendo, se puede generar un sobrecalentamiento que produzca una avería grave, e incluso un incendio.

Puede que el truco del paño húmedo aumente la velocidad de carga del coche eléctrico durante unos minutos, pero no merece la pena arriesgarse, si puedes sufrir una avería grave. Es más efectivo aparcar el coche en la sombra mientras se recarga, si está disponible.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viral, Baterias, Curiosidades, Tesla