Logo Computerhoy.com

Cómo liberar espacio en el móvil: estas son las soluciones que más me han servido

Cómo liberar espacio en el móvil si tienes poco almacenamiento

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • Quedar sin espacio de almacenamiento en el móvil puede ocasionar problemas relacionados con el rendimiento y la eficiencia del dispositivo, aunque hay algunas soluciones que podrían ayudarte a no llegar a ese punto.
  • Algunas alternativas para liberar espacio son realmente fáciles: te cuento las que más me sirven a mí.
  • Códigos secretos de Android que desbloquean funciones ocultas en tu teléfono.

Si el almacenamiento interno de tu móvil se ha quedado corto, puedes elegir entre diferentes opciones, tanto en iOS como en Android, para solucionar el problema.

Por lo general, algunas redes sociales como las de Meta se reservan una gran cantidad de espacio, ya que, entre otras cuestiones, almacenan localmente archivos realmente grandes.

Con el avance de las cámaras en los móviles, por ejemplo, las fotografías y vídeos también se guardan un importante hueco en el terminal; en este sentido, incluso los 256 gigabytes de almacenamiento podrían quedarse algo justos.

25 aniversario de Computer Hoy: Historia del almacenamiento en la nube, de Megaupload al desembarco de las 'big tech'

No obstante, si no estás valorando de comprar un móvil nuevo con mayor capacidad, aquí te dejo algunas de las herramientas que más me han servido para liberar espacio en el móvil.

Borrar memoria caché

La memoria caché sirve para agilizar los procesos en un móvil, descargando archivos en segundo plano para abrir aplicaciones de forma más rápida. En caso contrario, tendría que volver a descargar estos y el terminal iría algo más lento.

Es la primera alternativa si quieres liberar espacio en tu móvil. Aplicaciones como WhatsApp guardan localmente archivos realmente grandes en la caché, aunque otras están destinadas a que tu móvil funcione a mayor velocidad y consuma menos batería.

 

Lo mejor es acudir a las aplicaciones de redes sociales y limpiar la caché. Si notas que tu móvil va más rápido o que ahorrar mucho espacio, puedes hacer esto periódicamente.

Desde el menú Archivos del móvil

Archivos Android liberar espacio móvil

Computer Hoy

Lo más habitual es que en tu móvil aparezca una aplicación denominada Archivos. Con ella, podrás acceder a los archivos más pesados, las apk descargadas –en Android–, las aplicaciones que mayor espacio ocupan y otras opciones.

Esta alternativa suele ser preferible a revisar una a una las imágenes o vídeos del móvil, ya que verás claramente qué archivos pesan más. Por lo general, los vídeos, algunas redes sociales y la carpeta de Descargas son las que más espacio se reservan en tu móvil.

Usar Google Files

liberar espacio móvil Google Files

Computer Hoy

Si tienes un móvil Android, estás de suerte, ya que con la aplicación Google Files, disponible desde la Play Store, podrás acceder a todos los archivos del móvil para ver qué es lo que está agotando el almacenamiento del terminal.

Por lo general, los vídeos y algunas aplicaciones como Instagram, WhatsApp y Facebook –Meta se lleva la palma en ocupar espacio del móvil– son las que mayor cantidad de memoria utilizan.

Desde Google Files se pueden eliminar los datos o desinstalar las que ya no uses, aunque también hay una opción más fácil aún: la opción "Limpiar". Con un simple clic, podrás ahorrar una gran cantidad de espacio antes ocupado por archivos basura.

Utilizar la nube o un disco duro externo

Aplicación de Dropbox en el iPhone

Otras opciones muy interesantes son las que ofrecen aplicaciones de almacenamiento en la nube, como las de Google, Amazon o Apple, que permiten el uso gratuito hasta cierta cantidad de datos.

Aunque lo más recomendable es optar por una suscripción o complementar la nube con un disco duro externo, con el que no te tendrás que preocupar ni siquiera por la seguridad.

En ambos casos, lo óptimo es revisar periódicamente los archivos locales del móvil y pasarlos a la nube o al disco duro externo, una de las mejores opciones para liberar una gran cantidad de espacio en el terminal.

Insertar una tarjeta microSD

Tarjeta microSD

123FR

Si compraste un móvil con 128 gigabytes de almacenamiento y se te ha quedado corto porque has hecho muchas fotos o has descargado numerosos archivos, puedes optar por insertar una tarjeta microSD, siempre y cuando tu dispositivo cuente con esta opción.

Así, puedes elegir la que se adecúe al espacio que uses, ya que pueden ir desde los 2 gigabytes hasta los 2 terabytes. Ahora bien, mira qué tarjeta microSD acepta tu móvil, para evitar incompatibilidades. 

Eliminar apps no utilizadas

apps no utilizadas liberar espacio móvil

Computer Hoy

En numerosas ocasiones, los fabricantes lanzan móviles con aplicaciones preinstaladas, el conocido como bloatware. En mi caso, siempre las desinstalo, ya que ocupan un espacio que al final queda desaprovechado.

Tanto en Android como en iOS, esto se puede hacer desde el menú de aplicaciones en los ajustes del móvil; desde aquí, podrás ver el espacio que ocupa cada app, además de observar cuáles son las que menos utilizas.

Por fortuna, en la mayor parte de móviles Android, en caso de no usar alguna app durante mucho tiempo, aparece una notificación para retirar permisos concedidos a estas y, posteriormente, poder eliminarlas. 

Esta es una de las opciones más aconsejables si quieres liberar una pequeña cantidad de espacio.

Revisar las carpetas en Android desde el PC

archivos PC Windows liberar espacio móvil

Computer Hoy

En los móviles Android, también tienes la posibilidad de acceder a los archivos de tu móvil desde el menú de la unidad en tu ordenador, más allá de aplicaciones como Enlace Móvil o Fotos en Windows, que lo permiten en parte.

Si optas por la opción de adentrarte en el mundo de las carpetas de archivos de Android, tendrás que seleccionar el dispositivo tras conectarlo al PC; si tienes una microSD, también te aparecerá.

Hay varias apps que guardan los archivos localmente y, en muchas ocasiones, duplican el contenido, como WhatsApp o Instagram. En ambos casos, encontrarás una carpeta con su nombre. Accede a ella y echa un vistazo a la gran cantidad de almacenamiento que se reservan.

No obstante, si no sientes mucha seguridad con esta opción –se pueden eliminar archivos importantes sin querer–, elige la ya mencionada Google Files o la app Archivos de tu móvil.

Restablecimiento de fábrica

Restablecimiento de fábrica liberar espacio móvil

Computer Hoy

A pesar de que es la última opción a considerar, es la más fácil, ya que con el restablecimiento de fábrica el móvil volverá a su estado inicial, cuando lo compraste. En caso de que te interese, siempre guarda tus archivos en una unidad externa o en la nube, para no perder los importantes.

Tras esto, simplemente dirígete a los ajustes de tu terminal y selecciona la opción Restablecimiento de fábrica. Es una alternativa drástica, debido a que tendrás que configurar desde el principio todo. Pero también es la más útil cuando un terminal está completamente lleno.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.