Logo Computerhoy.com

Liberando espacio en tu móvil: soluciones para aplicaciones olvidadas en Android e iOS

Espacio móvil

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

¿Alguna vez te has preguntado cuántas de las aplicaciones en tu móvil usas de verdad de forma regular? 

Es común acumular una gran cantidad de aplicaciones que instalas con la idea de utilizarlas, pero que, con el tiempo, quedan en el olvido.

El gran problema es que estas aplicaciones ocupan un espacio bastante necesario en tu dispositivo —en ocasiones demasiado— y dificultan que puedas descargar nuevas aplicaciones o archivos en el futuro. 

La buena noticia es que tanto Apple/iOS como Google/Android han tomado nota de este problema cada vez más normalizado y han desarrollado funciones para aligerar algo la carga de tu smartphone.

Historia de Vivo

iOS y Android: así es como gestionan tus aplicaciones no utilizadas 

Desde el lanzamiento de iOS 11 en 2017, Apple ha tomado bastante medidas con respecto a las aplicaciones no utilizadas. Para hacer frente a este problema tan común, introdujeron la función Descargar aplicaciones no utilizadas.

Esta característica se encuentra entre la instalación completa y la desinstalación de una aplicación. La mayoría de los componentes de la aplicación son eliminados, pero los datos relacionados y la configuración permanecen en tu dispositivo.

verticalImage1695992399232

Incluso el ícono de la aplicación se mantiene en la pantalla de inicio con una pequeña flecha junto a su nombre, lo que te permite reinstalarla completamente con un simple toque.

Por defecto, esta función está desactivada, pero habilitarla es sencillo. Para ello, abre la aplicación Configuración en tu iPhone, selecciona General y luego Almacenamiento de iPhone. Activa la opción Descargar aplicaciones no utilizadas.

Secretos Android

Una vez habilitada, las aplicaciones que no hayas abierto durante un tiempo se descargan automáticamente en segundo plano. 

Por otro lado, en Android la solución equivalente se llama Archivo automático. Esta función no se activa automáticamente, pero Android te sugerirá habilitarla si intentas instalar una nueva aplicación y tu dispositivo tiene poco espacio. Archivo automático libera hasta un 60% del espacio de almacenamiento de una aplicación sin eliminar la aplicación en sí ni sus datos.

También puedes habilitarla desde la aplicación Play Store en tu móvil: toca el avatar de tu cuenta de Google, luego elige Configuración y General para encontrar el interruptor de alternancia Archivar aplicaciones automáticamente.

Ten en cuenta que el proceso de archivo no comienza hasta que tu dispositivo esté casi lleno. Aunque Google no especifica qué aplicaciones se archivan primero, sí que es cierto que parece que las menos utilizadas son las candidatas principales. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.