Logo Computerhoy.com

25 aniversario de Computer Hoy: ¿Son los móviles plegables el futuro de los smartphones o una costosa moda?

Samsung Galaxy Z Fold5 y Flip5.
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Los teléfonos plegables han logrado convertirse en una de las grandes tendencias entre los móviles de alta gama, pero tras varios años a la venta, ¿son una tendencia real para quedarse, o una moda en busca de una forma de diferenciarse en un mercado extremadamente saturado? Este reportaje se engloba dentro de un serial de 25 hitos tecnológicos que han marcado la historia reciente con motivo del 25 aniversario de Computer Hoy.

Si hay algo que tenemos que entender del mundo de la tecnología es que cuando aparece algo realmente nuevo a la venta, será caro. Los primeros consumidores pagarán una barbaridad por tener algo diferente, nuevo. Algo que tras muchos años de una aparente poca innovación –que no es así–, te ofrece algo mejor.

Teniendo en cuenta esto, hazte esta pregunta: ¿son los móviles plegables una moda pasajera o están aquí para quedarse?

Ahora mismo tenemos media docena de dispositivos a la venta dentro de la categoría de plegables como Samsung Galaxy Z Flip5 o Galaxy Z Fold5, Moto Razr 40 o Razr 40 Ultra, Honor Magic Vs o el nuevo Magic V2 y el Oppo Find N2 Flip. Sin duda hay de dónde elegir, pero ¿estamos ante una tecnología que resuelve algún problema o es una moda de fabricantes en busca de diferenciarse?

Una década desde la presentación de los primeros prototipos de pantallas flexibles

Nos tenemos que ir al pasado. Concretamente a una presentación del CES de 2013 donde Samsung mostró al público occidental los primeros prototipos de pantallas flexibles, aunque la empresa ya había mostrado en alguna feria prototipos en 2010.

Basada en la tecnología OLED, las surcoreanas Samsung y LG, además de otras como la china BOE, empezaron a mostrar a principios de la década de los 2010 el futuro de lo que es una pantalla flexible. Al tratarse de una nueva tecnología se ofrecían muchas aplicaciones, como en el uso de relojes, instalarlas en cualquier superficie no plana para mostrar publicidad o por qué no, vestirla.

Una década después ya tenemos los primeros productos de pantallas flexibles en el único dispositivo que cambiamos a menudo y en el que nos gastamos bastante dinero, los móviles.

Pasamos de las promesas de productos impensables a integrarlos en lo que más usamos en el día a día. Y esa es exactamente la idea detrás de las nuevas tecnologías, primero aplicarlas en algo que podamos usar mucho, hacernos a la idea de su funcionamiento para que después podamos encontrarle más usos.

Prototipo de pantalla flexible que puede estirarse de LG

LG

La evolución de las pantallas plegables o flexibles no se ha estancado, ya que aunque no podamos verlo, están evolucionando. LG mostró en 2022 su primer prototipo de pantalla flexible que puede estirarse.

De la misma forma que pasó entre 2010 y 2013, tendrán que pasar algunos años hasta poder ver esta tecnología de pantalla integrada en algún producto de nuestro día a día.

Los móviles plegables: ¿solucionan algún problema o son una excusa en busca de más margen de beneficio?

No hay duda, los mejores móviles plegables son caros. El plegable más nuevo de Samsung, el Galaxy Z Fold5, tiene un precio de salida de 1.909 euros. El nuevo Honor Magic V2 todavía no tiene precio oficial, pero se espera que en Europa esté entorno a los 1.500 euros.

Son más baratos los plegables estilo concha, como Galaxy Z Flip5 empieza en 1.209 euros. Otros como Motorola Moto Razr 40 Ultra está en unos 900 euros.

Los dos tipos de plegables están al mismo nivel o son más caros que los mejores móviles tradicionales que puedes encontrar en tiendas. Pero, ¿qué problema solucionan los plegables?

Los de tipo libro, aquellos que se abren por la mitad para mostrar una pantalla mucho más grande y casi cuadrada, intentan ser un reemplazo de las tablets compactas sin llegar a su tamaño. Su beneficio es una pantalla más grande, perfecta para navegar por internet o tener varias aplicaciones abiertas. Sus contras es que son móviles algo más pesados y con un formato en el que ver vídeos puede no llegar a ser muy cómodo.

Mientras, los móviles plegables estilo concha, los que se abren para mostrar la pantalla principal, el único problema que solucionan es el del espacio que ocupan los smartphones tradicionales, aunque eso sí, lo que se ahorran de vertical, lo aumentan en grosor.

Las ventas de plegables mejoran, pero son un grano en un gran océano

Galaxy Z Flip5

Aunque los móviles más caros se están convirtiendo en los que mejor se venden, los plegables todavía son una minoría absoluta.

En 2022 se vendieron unos 2,3 millones de estos equipos, prácticamente todos de Samsung. Pero solo son el 1,5% de todos los móviles vendidos.

Según los datos de la consultora Canalys compartidos con Computer Hoy, en Europa tan solo se han vendido medio millón de móviles plegables en lo que llevamos de año, menos del 1% de todos los vendidos. Son unas cifras ligeramente superiores al año anterior, aunque es la segunda mitad del año cuando se alcanzan más ventas.

Se venden más en el segundo trimestre porque Samsung acapara más del 99% del mercado y sus equipos se lanzan entre agosto y septiembre.

"El crecimiento en los móviles plegables ha comenzado a estancarse. La situación económica en Europa es un desafío y se venden a precios muy elevados", comenta Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

Samsung reina con sus plegables en todo el mundo, pese a la competencia que llega desde China

Samsung se ha hecho con el mercado de los móviles plegables. Primero porque fueron los primeros en llegar a este segmento, pero también por la máquina de marketing y el renombre de la empresa surcoreana.

En todo 2022, Samsung vendió el 99,5% de los equipos plegables. En la primera mitad de 2023 ya tiene el 87% del mercado, según datos de Canalys: "En Europa, el segmento ha estado y está dominado por Samsung. Esto está respaldado por una amplia presencia en el canal y grandes inversiones para impulsar la demanda", comenta Bjørhovde.

Así se reparte el mercado de plegables en China.
Así se reparte el mercado de plegables en China.

Counterpoint

Lo curioso es que Samsung se está haciendo con el mercado hasta en China. En este caso, con datos de Counterpoint, la surcoreana ya tiene el 26% del mercado en el país asiático, cuando el año pasado era de solo el 6%.

Eso sí, en China, donde hay más competencia, son Huawei y Oppo las que dominan, ambas con un 27% del mercado. Honor, Vivo y Xiaomi se reparten el resto de la tarta.

El futuro de los plegables pasa, pese a quien le pese, por Apple

Puede que sea la afirmación más incómoda que puedes leer en este artículo, pero como hemos vivido en muchas ocasiones hay nuevas tecnologías que solo se hacen muy populares cuando Apple las integra.

Pasó con los pagos NFC con Apple Pay, con la carga inalámbrica con MagSafe, incluso por suerte brevemente con los "notch" o las cámaras integradas en la pantalla, por mencionar algunas y que ya estaban presentes en equipos Android.

El volumen de ventas de Apple hace que cualquier nueva tecnología automáticamente se convierta en popular y con los plegables podría pasar lo mismo.

Solo hay un problema, nadie sabe cuándo llegará el móvil plegable de Apple. La marca californiana normalmente introduce nuevas tecnologías solo cuando creen que es suficientemente madura y no les dará mucho dolor de cabeza.

En estos momentos los fallos de la zona por donde se pliega la pantalla, así como su bisagra, son los puntos débiles. Para ver un móvil plegable de Apple seguramente tendremos que esperar a que este tipo de pantallas mejoren, como mínimo en su fiabilidad ante la avalancha de problemas que podría generar.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi, Samsung, Huawei, Honor