Logo Computerhoy.com

2022 y tiene que llegar Apple a reinventar el notch

iphone x samsung

Han tenido que pasar unos cuantos años para que alguien use el notch de una forma inteligente. Y, ahora, cuando se habla mucho de las cámaras bajo la pantalla, llega Apple para volver a poner de moda el notch o los orificios en pantalla.

Para lo bueno y para lo malo, Apple tiene una influencia brutal. Te guste más o menos, la compañía de la manzana mordida marca las tendencias en el mercado no solo de los móviles, sino de los demás dispositivos de consumo.

Eso fue así con la interfaz de usuario, los todo en uno, los portátiles, los reproductores de música, las tablet y el smartphone. Hasta con los auriculares true wireless, una respuesta, precisamente, a la eliminación del jack en los iPhone 7.

A veces esa tendencia beneficia al usuario y otras veces… no tanto (como la reducción de puertos en portátiles o los puertos propietarios en casi todo). Aunque los de Cupertino no hayan inventado algo, lo popularizan tanto por el prestigio que tiene la marca como, y esto es lo más importante, la vuelta de tuerca que dan al dispositivo en particular para que funcione en el mercado.

Cuando vimos el iPhone X, las risas estuvieron ahí. Muchos no entendimos por qué ese pegote en la parte superior (un pegote que nos ha acompañado hasta ahora, y que en el iPhone 14 sigue presente), pero eso generó un terremoto.

Sí, hubo compañías que se rieron, como Samsung, en uno de los piques publicitarios más divertidos de los últimos años, pero hubo otros muchos que siguieron la tendencia, creando una “ceja” más o menos grande para intentar arañar milímetros de pantalla.

Por favor, si hasta Xiaomi copió descaradamente el diseño del iPhone para su primer Pocophone, móvil que fue un auténtico pelotazo en ventas tanto por seguir esa tendencia como, evidentemente, por la impresionante potencia al precio que se lanzó.

Poco más tarde, Apple eliminó el cargador en las cajas de sus dispositivos. Argumentaron motivos medioambientales y compañías como Samsung, de nuevo, o Xiaomi utilizaron eso a su favor para atacar a los de Cupertino.

El resultado fue similar al del notch: una generación después, los Samsung de gama alta dejaron de incluir cargadores, el Xperia 1 IV tampoco tiene cargador, los Pixel 6 más de lo mismo y Xiaomi y Oppo parece que se van a apuntar a la moda, al menos en algunos territorios.

La semana pasada, Apple presentó los nuevos iPhone 14. Estamos de acuerdo en que el iPhone 14 podría ser, tranquilamente, el iPhone 13S, un móvil con escasas novedades que tropieza en la misma piedra que la generación anterior y que… bueno, parece que no está funcionando en reservas.

Sin embargo, también presentó los iPhone 14 Pro, y estos sí han llamado la atención tanto por sus características como, sobre todo, la Dynamic Island. Se trata de un notch venido a menos, un óvalo en el que se esconde la cámara frontal y una serie de sensores de FaceID y que tiene animaciones dinámicas dependiendo de la app.

Si nos llaman, si suena el despertador, si usamos mensajes o si tenemos Apple Music, hay animaciones y funciones distintas y, básicamente, es la primera que utiliza el notch a su favor en este sentido.

Hemos visto conceptos e ideas por parte de otras compañías, pero nunca se llevaron a cabo o no con aceptación y ahora, cuando los móviles con cámara bajo la pantalla parece que serán el futuro, llega Apple para volver a poner el foco en ese orificio en la pantalla.

Y ya no es que lo diga yo, es que Carl Pei, cofundador de OnePlus y responsable de Nothing ha dicho que le mola el concepto de Apple. Y, cómo no, Xiaomi parece que también se quiere apuntar a la fiesta y ya hemos visto, en tiempo récord, un anticipo de lo que pueden traer en un futuro.

Y, al final, te guste más o menos Apple, si gracias a esto se consigue que los fabricantes de Android añadan algo de vida a ese agujero que se resiste a morir en el frontal de nuestros dispositivos, bienvenido sea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones