Logo Computerhoy.com

OnePlus en MWC 2023: concepto de móvil con refrigeración líquida y nueva tablet top

OnePlus

La compañía OnePlus ha tenido un pequeño prebrief el día antes de empezar oficialmente el MWC 2023 y nos ha mostrado dos productos, uno en formato del móvil OnePlus 11 Concept y otro en formato de tablet premium mucho más acabada.

Empecemos hablando del smartphone OnePlus Concept Phone con el que la compañía nos muestra un llamativo diseño con luces en la parte trasera que parece querer imitar al Nothing Phone (1).

Sin embargo, OnePlus va un paso más allá y la parte trasera llena de luces azules en forma de circuito parece ser un sistema de refrigeración líquida, activa, similar a la que tenemos en PC. Lo han bautizado como Active CryoFlux.

Está claro que los chips de última generación de smartphones top generan mucho calor. La mayoría de compañías han optado por refrigeración pasiva elaborada con cámaras de vapor mientras que otras lo acompañan de soluciones de refrigeración activa con ventiladores, como vemos en los últimos RedMagic Pro.

OnePlus ha querido dar un giro de tuerca más y han integrado en este concepto un sistema de refrigeración líquida con un recorrido por el que circula líquido, aceite y partículas empujados por dos microbombas.

De esta manera la compañía pretende alejar el calor que genera el Snapdragon 8 Gen 2 de su superficie y repartirlo de manera más eficiente por la parte trasera a modo de circuito similar al suelo radiante.

A más superficie de disipación, más bajará la temperatura y ello permitirá que si estás jugando, el móvil pueda rendir un poco más, entre 3 y 4 fps según la compañía y que si lo estás cargando, se reduzca el tiempo de carga.

diferencia. temperaturas oneplus

Sinceramente, y de primeras, antes de poder probar a fondo toda esta parafernalia de un circuito con líquido en el interior del móvil (que ya suena frágil)... para conseguir mejorar entre 1,6 y 2,1ºC la refrigeración, me ha parecido un poco bluf. Pero, cierto es, menos da una piedra.

Vistoso es, y aquí viene mi segunda sospecha, la iluminación azul -y más siendo concepto- me hacía dudar sobre si serían terminales funcionales con esa tecnología o simples mockups con una pequeña pantalla en la parte trasera mostrando esa animación como de paso de líquido, con un sticker delante simulando fibra de carbono.

Para comprobarlo he sacado el Oppo Find X3 Pro que tiene su cámara macro para comprobar si esos supuestos tubos eran en realidad pixeles en movimiento y... la sorpresa ha sido grande cuando he visto que no, que realmente son tubos y no una pantalla.

Detalle microscopio, tubo de refrigeración líquida

Si esta tecnología acaba llegando al mercado ya comprobaremos a fondo el rendimiento de la misma, lo que mejora en términos de Thermal Throttling y si esos dos grados que consigue bajar son realmente diferenciales para el aumento en consumo de batería que tendrá sí o sí, esta luz trasera para iluminar el circuito y las dos microbombas que mueven el líquido por el mismo.

OnePlus Pad, la tablet gama alta para los más exigentes

A modo de sorpresa y sin mucho dato que aportar en la zona expuesta nos hemos encontrado con la tablet OnePlus Pad. No se ha mencionado durante la presentación y es algo que si bien teníamos en mente mediante rumorología previa varia... no esperaba encontrar sin información en la presentación.

La tablet OnePlus Pad estaba expuesta con su funda teclado y el lápiz magnético. Una vez quité la funda me encontré la tablet en un acabado verde con un cuerpo metálico y la cámara trasera en posición central superior si la ves en modo horizontal.

La parte trasera parece tener un acabado de círculos concéntricos que nacen en esa isla circular de cámara. Algo que destaca de la tablet es la serigrafía de Dolby Vision y Atmos, que junto con las ranuras de cuatro altavoces dejan claro que estamos ante un dispositivo perfecto apra ver contenidos por streaming.

No tenemos información sobre la resolución de la pantalla, pero siendo compatible con Dolby Vision, hablamos de un panel con alto nivel de brillo y seguramente una resolución que supere FullHD+.

Como decimos, no hemos recibido información alguna, pero indagando en la propia tablet hemos encontrado que monta un procesador Dimensity 9000 de Mediatek, el mismo que, por ejemplo, el Oppo N2 Flip.

OnePlus Pad

Y bueno, funciona con una capa muy limpita de software sobre Androind 13.1, es decir, la última versión disponible, que siempre es un plus, o en inglés, OnePlus.

La gente de la compañía en el evento no nos ha sabido, querido, decir más al respecto pero sí que les hemos sonsacado que para abril empezará el periodo de reserva / pre-compra de la misma y que para entonces habrá un evento exclusivo de la misma con todos los detalles, especificaciones y, por supuesto, precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.