Logo Computerhoy.com

OnePlus 11 5G, OnePlus vuelve al mercado de la gama alta con su buque insignia

OnePlus 11 5G, análisis y opinión

Analizamos el OnePlus 11 5G el nuevo buque insignia de la compañía que vuelve a la senda de los móviles de altas prestaciones con personalidad propia tras la travesía por el desierto que supuso la generación anterior.

Hubo un tiempo en el que OnePlus estaba considerada como una matagigantes que, por un precio muy contenido, ofrecía potencia y prestaciones que rivalizaban de forma directa con móviles de gama alta.

Si esperas que el OnePlus 11 5G siga aquella fórmula de Flagship Killer, tenemos malas noticias para ti. La propia marca anunció hace un par de generaciones que aquel modelo no era sostenible en el mercado actual.

Sin embargo, lo que sí nos trae de vuelta el OnePlus 11 5G es esa personalidad propia de la marca que vimos deslucida en la generación anterior, pero que vuelve con fuerza en el modelo de referencia para la serie 11 de OnePlus.

El nuevo smartphone de OnePlus se sitúa justo por debajo del umbral de los 1.000 euros, dejando espacio para unos hipotéticos OnePlus 11 Pro o OnePlus 11T que podrían llegar a lo largo de 2023, pero no está asegurado que lleguen al mercado occidental como ya pasó el año pasado con el OnePlus 10 Pro.

OnePlus 11 5G, análisis y opinión

La review del OnePlus 11 5G, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del OnePlus 11 5G

OnePlus 11 5G
PantallaLTPO 3.0 Super Fluid AMOLED de 6,7 pulgadas
Resolución de 3.216 x 1.440 píxeles
Formato 20,1:9
Densidad de 525 ppp
Tasa de refresco de 120 Hz
Corning Gorilla Glass Victus
Dolby Vision
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 2
Adreno 740
Memoria RAM y almacenamiento8 GB y 16 GB LPDDR5
128 GB UFS 3.1 y 256 GB UFS 4.0
No ampliable con microSD
Cámaras principalesPrincipal: 50 Mpx f/1.8
Ultra gran angular: 48 Mpx f/2.2
Telefoto: 32 Mpx f/2.0
Cámara Frontal16 Mpx f/2.45
Batería5.000 mAh
Carga rápida SuperVOOC de 100 W
Cargador de 100W incluido
Sistema operativoOxigenOS 13
Android 13
Conectividad5G
WiFi 7 (802.11 be)
Bluetooth 5.3
NFC
GPS doble banda, Glonass, A-GPS y Galileo
Dimensiones y peso163,1 mm x 74,1mm x 8,53 mm
205 gramos
ExtrasAlert Slider
IP68
PrecioVersión de 8 GB+128 GB por 849 euros
Versión de 16 GB+256 GB por 919 euros

Mantiene el parecido con el OnePlus 10, pero mejora en todo lo demás

Empezamos este análisis hablando del diseño del OnePlus 11 5G que mantiene un cierto parecido al estilo del OnePlus 10 Pro que también analizamos aquí, pero cambia por completo la forma del módulo de cámaras apostando por la circunferencia.

El lenguaje de diseño nos resulta familiar por rasgos como que el módulo de cámaras se estire hacia el lateral integrándose en un bisel curvado como lo hiciera la familia de los OnePlus 9.

La trasera ha abandonado el color negro liso con acabado mate, luciendo una trasera de cristal con textura rugosa que consigue mantener alejadas las huellas, pero no termina de mejorar el agarre de un smartphone que todavía se siente bastante resbaladizo en la mano.

En cuanto a comodidad, el agarre es muy cómodo gracias a la doble curvatura de la trasera y del frontal, que reduce al mínimo el grosor del smartphone en los bordes, ayudado por unas esquinas suaves que se hacen que el OnePlus 11 5G se acomode fácilmente en la palma de la mano.

Pese los 205 gramos que pesa no se tiene la sensación de tener un ladrillo en la mano, lo cual permite usarlo sin problemas, pero la sensación de inestabilidad cuando se usa con una mano ha hecho que lo use con las dos manos.

OnePlus 11 5G, análisis y opinión

Pese a tener una forma distinta, la distribución del módulo de cámaras es la misma, dejando al descubierto las tres cámaras y el flash LED.

Apenas sobresale un par de milímetros, pero es más que suficiente para el que móvil se balancee cuando lo he usado sobre una mesa y hace que haya que extremar las precauciones al dejarlo sobre una mesa para no golpear las cámaras.

Al tener el borde curvo los botones son más bien estrechos, pero ofrecen un tacto firme y de calidad y están situados a una altura cómoda para usarlos sin hacer gestos extraños con la mano.

OnePlus 11 5G, análisis y opinión

Están dispuestos con la distribución habitual de OnePlus, con el botón de volumen en el lateral izquierdo y el de encendido y el interruptor Alert Slider, que permite conmutar rápidamente entre los modos de Sonido, Vibración y Silencio, en el lateral derecho.

En el borde inferior se agrupan el altavoz estéreo inferior, la bandeja para dos tarjetas SIM con soporte para redes 5G y un el USB C que recorta su velocidad con el estándar USB 2.0.

Una de las principales novedades que permite el nuevo modem del Snapdragon 8 Gen 2 es el soporte para WiFi 7, el nuevo estándar WiFi que se prepara para los próximos años, por lo que este smartphone ya viene preparado para la conectividad WiFi más puntera. Además, también cuenta con Bluetooth 5.3 y NFC.

La última tecnología en gestión de pantalla y un sonido sobresaliente

Las pantallas de los buques insignia de OnePlus han ofrecido buena calidad de imagen, y la pantalla del OnePlus 11 5G está a la altura de cualquier móvil de gama alta, pero se queda un paso por detrás de la gama alta premium montando paneles Samsung E4, en lugar de los E6 que llegan a las gamas superiores. Esto conlleva un menor brillo.

Hablamos de una pantalla Super Fluid AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución 2K QHD+ de 3.216 x 1.440 píxeles que deja una excelente nitidez gracias a una densidad de 525 ppp.

OnePlus 11 5G, análisis y opinión

OxygenOS integra cuatro modos de color para esta pantalla desde el menú de Ajustes: Intenso, Natural y un modo Pro que permite cambiar el espacio de color con los modos Cinematográfico y Brillante, así como personalizar la temperatura de color.

Cuenta con un sensor de luz ambiental, por lo que si lo prefieres puedes activarlo y dejar que el sensor haga el ajuste del brillo y temperatura de la pantalla en función de las condiciones de luz. El ajuste del brillo de la pantalla ha sido rápido y acertado, no tanto el de temperatura que dejaba la pantalla algo cálida para mi gusto.

La nueva pantalla utiliza tecnología LTPO 3.0 lo cual, además de permitirle disfrutar de una tasa de refresco de hasta 120 Hz, también puede bajar la frecuencia hasta 1 Hz en la pantalla Always-On y ofrecer mayor confort visual.

OnePlus 11 5G, análisis y opinión

Pese a que la pantalla soporta una resolución 2K, será necesario ir a Ajustes para activar esta opción ya que en origen llega usando una resolución Full HD+. Dentro de este ajuste se puede activar un modo automático que deja en manos del móvil el uso de la resolución más adecuada en cada momento según el tipo de contenido.

En nuestras mediciones hemos obtenido un brillo medio máximo de 985 luxes garantizando así una buena representación de color en contenidos HDR y Dolby Vision. No es el móvil con mejor brillo si lo comparamos con los Samsung Galaxy S23 o los iPhone 14, pero se mantiene en la media de la gama alta.

Gráfico de brillo del OnePlus 11 5G

Durante las dos semanas que he estado usando el OnePlus 11 5G como móvil principal he podido usarlo sin problemas en todas las condiciones de luz con un buen comportamiento al cambiar de interiores a exteriores, aunque no consigue activar el brillo máximo bajo el sol, ni el mínimo al activar la pantalla en la oscuridad.

En general ha sido una experiencia muy cinematográfica al ver vídeos, series y películas en la pantalla, sobre todo si se activan algunas de las mejoras del potenciador de color de vídeo y del modo HDR.

OnePlus 11 5G, análisis y opinión

La pantalla se integra de forma precisa en el chasis del smartphone, pero la curva es algo más pronunciada de lo que me gustaría y deja una leve sombra a lo largo de los laterales. A pesar de esto, no presenta mayores problemas visuales ni toques fantasmas desde el borde, dejando a cambio unos marcos muy ajustados en todo el perímetro de la pantalla.

En lo relativo al sonido, encontramos un salto cualitativo con respecto al OnePlus 10T y al OnePlus 10 Pro de 2022. Los dos altavoces ofrecen un rendimiento espectacular, tanto en potencia como en la calidad del sonido.

Es cierto que no podemos pedirle graves profundos, pero asoman discretamente. No recomendamos superar el 85% de su volumen ya que en ese punto empieza a distorsionar, aunque incluso en este punto mantiene el tipo en las frecuencias medias.

Combinar Snapdragon 8 Gen 2 con OxigenOS 13 es lo mejor que le ha pasado a OnePlus

Si hablamos del rendimiento ya pasamos a palabras mayores, aunque en realidad en fuerza bruta por núcleo se aprecia el esperado aumento del 20% con respecto a la generación anterior. Lo habitual entre generaciones sucesivas de procesadores.

Bajo el capó encontramos un Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 que aporta mejoras importantes en ámbitos relacionados con los procesos de inteligencia artificial como el procesado de fotos, la gestión de la batería, sonido, etc.

OnePlus 11 5GOnePlus 10T 5GMotorola Edge 30 UltraXiaomi 12T Pro
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 2 | 16 GBSnapdragon 8+ Gen 1 | 8 GBSnapdragon 8+ Gen 1 | 12 GBSnapdragon 8+ Gen 1| 12 GB
Geekbench 5 Single1.499 puntos1.316 puntos1.335 puntos1.289 puntos
Geekbench 5 Multi4.951 puntos3.848 puntos4.369 puntos4.243 puntos
3D Mark Wild Life Extreme3.659 puntos | 21,90 fpsN.D.2.800 puntos 16,80 fps (Wild Life Extreme)N.D
AnTuTu1.119.626 puntos984.501 puntos1.032.856 puntos1.079.198 puntos
PC Mark12.634 puntos14.813 puntos15.945 puntos15.483 puntos

Esto se refleja claramente en los resultados de los test de rendimiento y se deja notar sobre todo en las tareas cotidianas, algo en lo que los 16 GB de RAM que monta el OnePlus 11 5G que estamos probando tienen mucho que decir.

Como no podía ser de otro modo, el Snapdragon 8 Gen 2 puede con lo que le eches sin rechistar y saca pecho con juegos exigentes como Genshin Impact permitiéndose el lujo de subir la calidad gráfica a Alta sin que ello penalice de forma significativa a la experiencia de uso.

La unidad que estamos probando llega con 256 GB de almacenamiento, eso significa que usa tecnología UFS 4.0, mientras que la versión de 128 GB lo hace con UFS 3.1 haciéndola un poco menos eficiente que la versión con más capacidad.

Esta diferencia es importante ya que la velocidad de lectura y escritura es una de las mejoras que implica el cambio de estándar de las memorias, como bien puede apreciarse en la tabla de resultados de velocidad de lectura y escritura.

OnePlus 11 5GOnePlus 10T 5GMotorola Edge 30 UltraXiaomi 12T Pro
Escritura secuencial975,15 MB/s628,90 MB/s623,98 MB/s602 MB/s
Lectura secuencial1,08 GB/s1,07 GB/s1,49 GB/s1,4 GB/s
Escritura aleatoria42,01 MB/s34,71 MB/s39,40 MB/s29,54 MB/s
Lectura aleatoria14,34 MB/s22,29 MB/s27,64 MB/s20,73 MB/s
Velocidad de copia en memoria15,07 GB/s14,26 GB/s17,24 GB/s12,34 GB/s

La nueva generación llega impulsada por un sistema operativo OxigenOS 13 corriendo sobre Android 13, por lo que tanto en la capa de seguridad como en el propio sistema nos llega actualizado a la última versión posible.

OnePlus promete 4 actualizaciones mayores en las que se cambiará la versión del sistema operativo, y 5 años de actualizaciones de seguridad. Algo con lo que si cumple, se posicionará entre las que mejor proceso de actualización ofrece.

Encontramos las habituales funciones de OxigenOS manteniendo la similitud del estilo gráfico de la interfaz con ColorOS de Oppo, pero se dejan ver las nuevas opciones de personalización de Android 13 y añade funciones propias como el panel Shelf que se despliega deslizando hacia abajo desde la pantalla de inicio para mostrar una serie de Widgets e información para el usuario.

La unión entre OxigenOS y el Snapdragon 8 Gen 2 deja una experiencia de uso muy fluida, en la que todo se ejecuta de forma inmediata y sin tirones al cambiar entre aplicaciones, incluso cuando se trata de recuperar juegos que han pasado a un segundo plano el comportamiento ha sido muy sólido.

OnePlus 11 5G, análisis y opinión

En lo que respecta a seguridad, el OnePlus 11 5G cuenta con dos sistemas de desbloqueo biométrico. Por un lado el reconocimiento facial por software funciona bien, pero está muy condicionado a la luz y tiende a fallar por la noche o en entornos en los que la cara no queda bien iluminada.

En cambio, el sensor de huella bajo la pantalla ofrece una respuesta rápida y está situado a una altura perfecta para que, con solo un movimiento del pulgar, reconozca la huella de forma inmediata en cualquiera de las dos manos.

La calidad fotográfica digna de Hasselblad vuelve a los OnePlus

Desde el primer móvil de OnePlus, el rendimiento fotográfico ha sido una asignatura pendiente. Con la generación de los OnePlus 9, se firmó un acuerdo con Hasselblad para que la compañía de cámaras sueca afinara la colorimetría de las cámaras de los OnePlus y así mejorar la calidad.

El OnePlus 11 5G recupera ese espíritu que pareció diluirse en el OnePlus 10 Pro, y apuesta por los nuevos sensores IMX de Sony que vienen a sustituir a nuestro querido IMX766, que tan buenos resultados nos han dado. Spoiler: su rendimiento nos ha gustado mucho.

La app de Cámara se mantiene exactamente igual que en las versiones anteriores, con ese toque de Hasselblad en el color naranja del botón de disparo y su característico sonido del obturador al disparar.

CámarasApertura y estabilización
TraserasPrincipal: Sony IMX890 de 50 Mpx
Sensor de 1/1.56”
Tamaño de píxel de 1 μm
Focal equivalente a 24 mm
f/1.8 (lente 6 piezas)
OIS + EIS
Ultra gran angular: Sony IMX581 de 48 Mpx
Sensor de 1/2”
Campo visual de 115º”
Focal equivalente a 48 mm
f/2.2 (lente 6 piezas)
Telefoto: Sony IMX709 de 32 Mpx
Sensor de 1/2.74”
Focal equivalente a 65 mm
f/2.0
FrontalSony IMX471 de 16 Mpx
Tamaño de píxel de 1,0 μm”
Focal equivalente a 25 mm
f/2,45 (lente 5 piezas) | EIS | foco fijo

La cámara principal monta un sensor Sony IMX890 de 50 Mpx con un tamaño de 1/1.56”. Es decir, sobre el papel son las mismas especificaciones que el IMX 766 que ya montaba el OnePlus 9 y OnePlus 9 Pro, pero su combinación con el ISP del Snapdragon 8 Gen 2 nos ha dejado unas fotos de buena calidad y sin esfuerzo.

De día y con buena luz el móvil hace buenas fotos hasta tirándolo al aire. Enfoque preciso gracias al sistema de estabilización óptica, buena nitidez y la mano de Hasselblad que deja unos colores vivos, pero sin saturar en exceso.

El gran angular de 48 Mpx también mejora con respecto al que montaba el OnePlus 10 Pro, pero se nota a caída en nitidez con respecto a la cámara principal, y decae progresivamente al alejarse del centro de la foto. Esta cámara tampoco corrige las líneas verticales, por lo que las líneas verticales tienden a caer hacia el centro.

Ambas cámaras mantienen un ajuste de color muy similar, por lo que el cambio de cámara podría pasar por un recorte, de no ser porque la cámara principal ofrece una calidad muy superior.

El telefoto de 32 Mpx ha sido ajustado por Hasselblad para dejar un aspecto similar a las fotos obtenidas por sus cámaras con el objetivo de 65 mm, con un bokeh de fondo muy orgánico y especial atención por el tratamiento de las pieles.

No podemos estar más satisfechos con los resultados. Los retratos son excelentes. Sin embargo, el ajuste de color no se ajusta a las de las otras dos cámaras. Además, más allá de su uso en retratos, no es un zoom que rinda de forma brillante en otro tipo de fotografía. Cumple, pero ese 2X es muy poco ambicioso para un teléfono de gama alta.

El rendimiento en las fotos nocturnas o con poca luz ha mejorado por la conjunción del nuevo ISP del Snapdragon 8 Gen 2 y un nuevo sensor más optimizado. Como puedes imaginar, el mejor rendimiento se obtiene usando la cámara principal, aunque en general, la calidad no decae tanto como en la generación anterior.

El OnePlus 11 5G no trata de convertir la noche en día y se centra en obtener mayor nitidez en las zonas iluminadas y dejar que los cielos nocturnos mantengan el color negro natural.

Como ya hemos mencionado, los retratos con la cámara principal dejan muy buenos resultados. Pero, ¿qué tal rinde la cámara frontal? Obviamente, los resultados no son tan pulidos, ópticamente hablando, como los de las cámaras traseras. El recorte es algo más agresivo y se nota una imagen más procesada y con un HDR más forzado.

Aun así, son selfies que consideramos de buena calidad, con un buen tratamiento de pieles y, aunque a veces comete errores al recortar gafas u orejas, acostumbra a ser bastante certero.

Hasselblad ha incluido algunos filtros de fotografía personalizados, y un modo de disparo Xpan, haciendo un guiño al modo de disparo de película ultrapanorámica de sus cámaras. Es una curiosidad, pero da mucho juego a nivel de creatividad.

En el apartado de vídeo hay dos características a destacar. Por un lado el soporte para vídeo con resolución 8K a 24 fps, y por el otro el buen comportamiento de la estabilización óptica al grabar con la cámara principal.

En resoluciones 4K la estabilización hace un buen trabajo, pero los mejores resultados se obtienen en Full HD. En cuanto a calidad, me da la sensación de que abusa del filtro de enfoque, dejando unos bordes algo forzados.

El color puede resultar algo plano, lo cual puede ser negativo si no vas a editar el vídeo, pero permite un mayor margen de ajuste si se edita, permitiendo dar más profundidad a las sombras.

El aumento de potencia no penaliza la autonomía y la carga rápida pone el broche de oro

OnePlus repite la combinación de batería que tan buenos resultados le dio en el OnePlus 10 Pro, pero mejora la potencia de la carga rápida. Se trata de una batería de 5.000 mAh, que le permite asumir el uso durante toda una jornada sin mayores problemas, y sube la apuesta con una carga rápida de 100 W que llega al rescate en caso de necesitar un extra de energía en cuestión de minutos.

Con un uso intermedio, y después de una semana de uso en la que el smartphone ha ido aprendiendo mis patrones de uso, el OnePlus 11 5G ha conseguido entregar una media de 7 horas de uso de pantalla, manteniendo la resolución 2K y el brillo automático.

Gráfico de carga del OnePlus 11 5g

La potencia de la carga rápida ha mejorado sensiblemente desde la generación anterior pasando de los 80 W del OnePlus 10 Pro, a los 100 W que se proporcionan desde el cargador incluido en la caja. Eso sí, el OnePlus 11 5G renuncia a la carga inalámbrica.

En lo que sí se aprecia mejora es en la gestión de la carga, donde se aplica la inteligencia artificial para, en función de los hábitos de uso, activar el máximo de potencia de carga o un perfil más conservador para cuidar la salud de la batería. En nuestras pruebas hemos cargado el 50% de la batería en 9 minutos, y ha completado el 100% en 24 minutos.

Versiones, ofertas y precio del OnePlus 11 5G

El OnePlus 11 5G llega en dos versiones con distintas configuraciones de almacenamiento y RAM, pero manteniendo intactas el resto de prestaciones, y un diseño que llega con dos acabados: Titan Black y la edición especial Eternal Green que se vende en exclusiva en Amazon y solo llegará con 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

En cuanto a precios, el modelo con 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna llega con un precio oficial de 849 euros, mientras que el modelo más completo con 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno lo hace con un precio oficial de 919 euros.

La opinión de Computerhoy.com: ¿Merece la pena comprar el OnePlus 11 5G?

OnePlus ha reaccionado a la deriva que supuso la llegada de un OnePlus 10 Pro que nos supo a poco ofreciendo un rendimiento muy mejorable. La llegada del OnePlus 11 5G pone a la marca de nuevo en la pugna de la gama alta con unas prestaciones muy equilibradas.

La apuesta por el Snapdragon 8 Gen 2 ha sido decisiva en el buen rendimiento del terminal y una experiencia de uso digna de un smartphone de 900 euros. Tanto el procesador como sistema operativo van como la seda.

11 5G

El OnePlus 11 5G ofrece un equipamiento muy equilibrado que cumple a la perfección en cada uno de los apartados. Destaca el buen desempeño en fotografía y potencia a raudales gracias a su procesador.

En el apartado fotográfico, OnePlus ha dado un paso al frente (de nuevo, gracias al buen hacer del ISP del Snapdragon 8 Gen 2) dejando unas fotos que mejoran la calidad de la generación anterior, pero sin llegar a la excelencia de los móviles de gama alta premium como los iPhone 14 Pro o los Samsung Galaxy S23 por mencionar algunos ejemplos.

En general, el OnePlus ofrece una experiencia de gama alta a un precio acorde. No comente errores insalvables y entrega un funcionamiento muy estable, por lo que deberías tenerlo en cuenta si buscas un smartphone de este rango de precios.

Nuestra valoración

El OnePlus 11 5G ofrece un equipamiento muy equilibrado que cumple a la perfección en cada uno de los apartados. Destaca el buen desempeño en fotografía y potencia a raudales gracias al Snapdragon 8 Gen 2.

Lo mejor

  • Rendimiento sobresaliente
  • Buena calidad fotográfica
  • Autonomía y carga rápida
  • Android 13

Lo peor

  • Telefoto poco ambicioso
  • Trasera resbaladiza
  • Sin carga inalámbrica
  • Vista previa de cámara
92

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.