Logo Computerhoy.com

Luz al final del túnel: así se recuperará el mercado español de móviles en 2024 tras más de 2 años cayendo

Móvil al final de un túnel

CH

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Los analistas ya ven la luz al final del túnel para el mercado de móviles europeo, incluida España, y estiman que crecerá de nuevo en 2024 o incluso antes. Se espera que la remontada sea un alivio después de 2 años y medio de vender cada vez menos, y estas son sus principales causas.

Los fabricantes de móviles llevan bastante tiempo vagando por el desierto ya que desde finales de 2021 sus ventas empezaron a bajar en España y en el resto del mercado mundial. Desde entonces hasta hoy las ventas de móviles no han hecho sino descender.

Pese a lo negativo de la tendencia actual, que no se ha suavizado en el primer trimestre de 2023 sino todo lo contrario, los analistas encuentran por fin razones para el optimismo en el corto plazo.

A finales de 2023 o el próximo año 2024 será el momento en que las ventas de móviles vuelvan al crecimiento en el mercado español y del resto de Europa después de lo que podrían ser 2 años y medio de resultados negativos, como coinciden IDC y Canalys, 2 de las principales firmas de análisis.

Este ha sido el volumen de mercado que se han dejado por el camino hasta el momento los fabricantes de móviles y los motivos que según los expertos justifican el regreso del crecimiento.

El desplome del mercado de móviles, en cifras

Se dice que el mercado de móviles está cayendo pero, ¿cómo de grande ha sido este desplome desde que empezó allá por la segunda mitad de 2021?

ComputerHoy ha analizado la cantidad de móviles que se han comercializado en el mundo desde que el mercado empezó a caer para que puedas ver la deriva que ha seguido.

En todo el mundo se vendieron 347,7 millones de smartphones en el primer trimestre de 2021, una época de ascenso vertiginoso en el sector justo después del bache de la pandemia de COVID-19.

Si tenemos en cuenta que en el mismo periodo de este 2023 se vendieron apenas 269,8 millones de móviles, podemos ver que el mercado ha perdido un 22,4% de volumen en solo 2 años. O dicho de otra manera: son casi 78 millones de unidades menos que se venden por trimestre.

Ventas de móviles en España 2020-23
Ventas de móviles en España 2020-23

Canalys

Y en España el panorama no mejora precisamente.

En el primer trimestre de 2023 se vendieron menos de 3 millones de smartphones en España, un 14% menos que el mismo periodo del año anterior. Es alrededor de 1 millón de unidades por trimestre menos que en 2021.

La recuperación del mercado está a la vuelta de la esquina

Pese a la mala tendencia, los analistas al fin sitúan en sus previsiones a corto plazo que el mercado vuelva a las cifras de crecimiento. En este sentido, las proyecciones de IDC y Canalys difieren ligeramente.

Por un lado, Canalys cree que el mercado de smartphones de Europa occidental seguirá en tendencia descendente este año 2023 que llegará al 9% en el caso de España pero que en 2024 al fin habrá un rebote con un crecimiento del 6%, aunque en España será del 5%.

"La baja demanda procede sobre todo de los consumidores que alargan la vida útil de sus móviles. Si antes, por ejemplo, un dispositivo se utilizaba 2 años, ahora puede durar entre 2,5 y 3,5 años. A ello contribuye el aumento de la compra de móviles de gama alta", explica Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

Vender más no siempre es lo más rentable: ¿sabes cuántos móviles se compran al día?

Por otro lado, IDC destaca que los síntomas recientes del mercado invitan a pensar que a finales de este 2023 ya empezarán a venderse más smartphones que el año pasado.

"Aunque somos optimistas en cuanto a la recuperación a finales de año, aún nos esperan 3-6 meses difíciles", asegura por su parte Nabila Popal, directora de investigación del Tracker internacional de IDC.

"IDC espera que el mercado entre en terreno positivo en el tercer trimestre y registre un crecimiento de dos dígitos en el trimestre de vacaciones", añade la experta.

Los motivos del cambio de tendencia

apple store

©adrianhancu/123RF.COM

Después de alcanzar los niveles más bajos en la última década, el mercado de móviles en España volverá pronto a números positivos por varias causas, como destacan los analistas.

Uno de estos motivos tiene que ver con los operadores de telefonía, que otrora vendían la mayor parte de móviles en España directamente a través de sus tarifas, y que están volviendo a ganar importancia tras el bache de la pandemia.

"La reciente coyuntura económica ha permitido a los operadores recuperar cuota de canal hasta algo más del 50%, recuperándose de una caída inducida por la pandemia", según Runar Bjørhovde.

¿Y a qué se debe este renacimiento de los operadores como reyes de la venta de móviles? Que cada vez se compren móviles más caros tiene mucho que ver.

"Esta reactivación se debe en gran medida a atractivos planes de financiación y ofertas combinadas adaptadas a un mercado cada vez más interesado en dispositivos de gama media-alta", asegura el analista de Canalys.

 

Otro motivo que permite que las ventas vuelvan a estar en niveles sanos para el mercado tiene que ver con la reciente bajada de ventas, que ha ayudado a los fabricantes a tomar mejor el pulso del mercado y no fabricar de más para no sufrir por el exceso de inventario.

"Todo el mundo está ansioso por saber exactamente cuándo cambiará la tendencia y quiere ser el primero en subirse a la ola de la recuperación. Pero es una situación delicada. Cualquiera que se lance demasiado pronto se ahogará en un exceso de inventario. Ahora más que nunca, es importante mantener el pulso del mercado", destaca Nabila Popal.

Y el último motivo, bastante obvio, tiene que ver con el tiempo que suelen durar los smartphones, que es limitado. Por tanto, es lógico esperar que los usuarios cuyo móvil deje de funcionar o se quede sin soporte compren otro, ya que a día de hoy sigue siendo un dispositivo indispensable.

"Muchos de los móviles que se utilizan actualmente en España se compraron entre 2020 y 2021, periodos de demanda muy fuerte, y estos dispositivos deberán renovarse en 2024. Este es particularmente el caso de los dispositivos que cuestan menos de 400 euros, que constituyen una parte significativa del mercado español", apostilla Bjørhovde.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.