Logo Computerhoy.com

El sistema nacional de alertas ES-Alert ya funciona y así puedes comprobar si lo tienes activado

Alerta en el teléfono móvil

Así puedes activar el sistema de alertas de protección civil ES-Alert que ya está disponible en nuestro país.

Hasta ahora era bastante habitual que fuera el propio usuario a través de aplicaciones o bien con las emergencias del 112 quien diera los distintos avisos para comunicar algún tipo de alerta, pero ahora se suma el nuevo sistema de alerta de protección civil para recibir avisos a través de nuestro teléfono móvil.

Y es que Protección Civil dispone de una nueva herramienta para comunicar alertas inmediatas a la población a través del sistema ES-Alert.

Este sistema está financiado con fondos de recuperación y resiliencia y se puso en marcha el pasado 21 de julio de 2022, cumpliendo el requisito establecido en el Código Europeo de las comunicaciones electrónicas para implementar un sistema de alerta pública a través de los servicios móviles de comunicaciones. Estuvo en pruebas en el segundo semestre del año pasado, pero ya está completamente operativo.

Si aún no sabes cómo funciona, el sistema de alerta ES-Alert es cuando se produce una comunicación por una alerta que nos aparecerá en la pantalla del móvil siempre y cuando nos encontremos en la zona afectada por la emergencia.

Este mensaje permanece en pantalla, no desaparecerá hasta que lo leamos y además emite un pitido fuerte distintivo durante unos segundos y también una vibración.

En esta alerta se informa del problema y también se comunican las instrucciones que debe seguir el usuario para poner a salvo su vida.

Hace escasos días se ofreció la primera alerta utilizando el sistema ES-Alert, en concreto el pasado martes 21 de febrero cuando se comunicó la rotura de un gasoducto Guadalajara-Madrid, en la zona de Cabanillas del Campo.

Los usuarios cercanos a la zona recibieron el pertinente aviso en su teléfono móvil y donde se les informaba de esta fuga de gas en la zona.

Cómo se activa el sistema ES-Alert en el dispositivo móvil

Curiosamente, en los teléfonos Android viene ya activada por defecto, pero no pasa lo mismo en dispositivos iOS, informan desde la OCU.

Cómo activar el sistema de alerta en un teléfono Android

Aunque es probable que ya lo tengas activado por defecto, es conveniente que sepas dónde se localiza esta opción.

Hay un montón de teléfonos Android según el fabricante, pero en general encuentras este sistema de alertas dentro de “ajustes”, luego en “seguridad y emergencias”, y “alertas de emergencia inalámbricas”.

En otras versiones también vas a encontrar esta opción del sistema de alerta dentro de “contraseñas y seguridad” o bien en “aplicaciones” y “notificaciones”.

El sistema nacional de alertas ES-Alert ya funciona y así puedes comprobar si lo tienes activado

OCU

Cómo activar el sistema en teléfonos iOS

En este caso viene desactivado por defecto, pero activarlo es muy sencillo.

Debes irte a “ajustes”, luego a “notificaciones” y debajo de las mismas encontrarás “pre alertas de protección civil”.

El sistema nacional de alertas ES-Alert ya funciona y así puedes comprobar si lo tienes activado

OCU

Es conveniente que lo tengas activado por si surge algún tipo de emergencia en tu zona para que estés al tanto en tiempo real y puedas salvar tu vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.