Logo Computerhoy.com

La Unión Europea quiere acabar con el drama de reparar la batería de los móviles

Un señor cambiando la batería de su móvil

Getty

Reparar la batería de los móviles será más fácil gracias a la nueva ley de la Unión Europea que parece la antesala a la vuelta de las baterías extraíbles.

Reparar la batería de tu teléfono móvil es complicado y en la gran mayoría de las veces hay que acudir a profesionales para que realicen esta tarea. La Unión Europea quiere acabar con esta situación mediante una nueva ley que permitirá hacer que las baterías de los móviles sean sustituibles.

La Unión Europea se ha enfrascado en una lucha por el derecho a reparar, siendo esta una de sus medidas más sonadas y que lleva bastante tiempo en el tintero. No es la única y, de hecho, también ha legislado en favor de la unificación de la tecnología como es la ley para hacer que el USB-C sea el estándar único para los dispositivos.

Volviendo a las baterías y su reparación, la Unión Europea quiere abrir las puertas a las reparaciones tanto por profesionales como por los usuarios. Esta propuesta llega para hacer que las baterías sean accesibles y reemplazables. Sí, esto apunta a una vuelta a las baterías extraíbles que eran tan comunes en los móviles hace unos años.

La Unión Europea no es explicita con esta vuelta a las baterías extraíbles, pero parece uno de los caminos a tomar por los fabricantes para hacer que las baterías vuelvan a ser accesibles y de fácil reemplazo. Está claro que los fabricantes encontrarán la forma de hacer que esto no se lleve a cabo, pero mientras tanto toca entender el motivo de la propuesta.

La Unión Europea quiere que reparar la batería de tu móvil sea fácil y rápido

Lo que propone la UE es que los fabricantes diseñen las baterías de los dispositivos de tal forma que los usuarios sean capaces de extraerlas y sustituirlas fácilmente. La situación en los dispositivos móviles es contraría a esta propuesta ya que los fabricantes toman cierto orgullo en los diseños completamente sellados que impiden reparar la batería del móvil.

Sustituir la batería es una de las propuestas de la Unión Europea, pero hay un entramado detrás el cual pretende que los materiales empleados por estas baterías sean recuperados. Recoger las baterías para su posterior reciclaje es lo que se busca, consiguiendo que minerales como el litio, cobalto, cobre, plomo y níquel sean recuperados.

La ley se ha aprobado con una mayoría sorprendente. Ahora solo queda que el texto se redacte y publique por parte de la Unión Europea. Habrá que esperar para ver cómo se adaptan las diferentes empresas para seguir las normas que la UE impondrá a los fabricantes, puede que el futuro sea volver al pasado con las baterías extraíbles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.