Logo Computerhoy.com

Las ventas de móviles por fin crecen: los buenos datos de octubre dejan atrás 27 meses consecutivos de caídas

Suben las ventas de móviles

Computer Hoy (Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

La industria de los móviles ha pasado por un momento muy complicado en los últimos 2 años y medio pero, por fin, el sector ha recibido la noticia que llevaba ansiando desde hace tiempo: la vuelta al crecimiento de las ventas.

Las ventas de móviles a nivel internacional durante se incrementaron un 5% interanual durante el pasado mes de octubre, según los datos que acaba de publicar el analista Counterpoint Research.

No sería un dato especialmente relevante si no fuera por el contexto del que viene el mercado, ya que octubre fue el primer mes de crecimiento después de un periodo con 27 meses consecutivos de descensos interanuales en ventas a nivel global.

Antes de octubre de 2023, para encontrar un mes en el que se hubieran vendido más smartphones en el mundo que el mismo periodo del año anterior, hay que remontarse hasta junio del 2021, cuando aún duraba el boom de ventas de dispositivos tecnológicos ocasionado por la pandemia de COVID-19.

Ventas de móviles por mes

Counterpoint

Desde entonces muchas cosas han afectado al mercado de los móviles, que en otro momento llegó a ser el que vivía el mejor momento de todos los dispositivos, pero que acabó siendo uno de los más castigados por los datos de ventas.

A finales de 2021 la industria seguía afectada por la escasez de componentes como semiconductores, que no llegó a desatascarse completamente hasta 2022. El año pasado, la inflación disparada por la guerra de Ucrania y la incertidumbre en la macroeconomía fueron otro factor que afectó negativamente a las ventas, algo que ni siquiera logró revertir el buen rendimiento de la serie iPhone 14.

Otro aspecto que destacan los analistas es que han cambiado los hábitos de compra de los propios usuarios, ya que cada vez los móviles se utilizan durante más tiempo antes de cambiarlos: hace unos años la media era de menos de 2 años por móvil pero hoy la durabilidad ha aumentado hasta los 3 años y más en muchos casos.

 

Esta tendencia no pilla desprevenidos a los analistas, que ya esperaban que el mercado mundial de smartphones volviese a los números positivos en el cuarto trimestre de 2023 por los buenos signos en el sector. 

Y esto es algo que parecen confirmar los datos del mes de octubre, que abre un periodo en que la propia Counterpoint Research confirma que espera que el trimestre sea de subida en ventas por primera vez en 2 años y medio a nivel internacional.

La subida de ventas poco tiene que ver con Occidente

Pero los buenos datos no tienen nada que ver con que las ventas estén subiendo en mercados como España y otros mercados de países Occidentales como el de Estados Unidos y Europa, porque de hecho la caída de ventas sigue en estas regiones.

Los responsables de que octubre haya sido el primer mes de crecimiento tras 27 meses de desplomes son los mercados de los países emergentes como los de Oriente Medio y África, la región que más crece a nivel mundial y que de hecho ya lleva trimestres con números positivos.

A esto hay que sumar otros factores como el renacimiento de Huawei en ventas, que está impulsando especialmente el mercado de móviles en China, y la temporada de rebajas de octubre en India, la más importante del año en este gigante asiático y que tuvo un rendimiento por encima de las expectativas.

Así ha aumentado el tamaño de las pantallas de los móviles en los últimos años

A esto hay que añadir también que las previsiones de ventas en América Latina también son positivas y el analista Canalys espera un crecimiento en unidades del 2% durante 2023.

"El sector de los smartphones está saliendo claramente de sus días más oscuros, a pesar de que los envíos se mantienen más de un 20% por debajo de su máximo de 2017", afirma Toby Zhu, analista senior de Canalys.

También ha jugado un papel importante Apple, ya que el lanzamiento de la serie iPhone 15 tuvo lugar en la última semana de septiembre y el efecto de los nuevos buques insignia de la compañía estadounidense también se están sintiendo de manera positiva en el mercado de smartphones internacional.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.