Logo Computerhoy.com

Estas 3 empresas fabrican 3 de cada 4 smartphones del mundo y nunca has oído hablar de ellas

Fabricantes de móviles

Computer Hoy (Getty)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

  • Solo 3 empresas chinas fabrican el 75% de los móviles del mundo, y no son las marcas que conoces.
  • Los fabricantes de móviles para terceros vendieron un 6% menos de unidades en el primer semestre, mejor que el mercado generalista.
  • Se venden menos móviles, pero no de los que tú piensas.

Solo 3 empresas del mundo son responsables de la fabricación de más del 75% de los smartphones producidos en todo el mundo durante el primer semestre de este año 2023.

Seguramente pensarás que me refiero a Samsung, Apple, Xiaomi y otras grandes marcas con las que todos estamos familiarizados, pero por ahí no van los tiros.

Detrás del mercado de móviles hay otro mucho menos conocido, pero igual de importante: el de las empresas que en sus fábricas diseñan y ensamblan los móviles por encargo de terceros, en este caso las marcas de terminales, que subcontratan este proceso.

 

Se trata de las compañías de manufactureros y diseño original (ODH, por sus siglas en inglés) y las casas de diseño independiente (IDH), en su mayoría con sede en China, país que a pesar de los esfuerzos de Apple y otras marcas sigue fabricando en la actualidad alrededor del 90% de los móviles del mundo.

El mercado de fabricantes de smartphones cayó un 6% durante el primer semestre de 2023, según la investigación que acaba de publicar la firma de análisis Counterpoint Research.

Por qué los datos de los fabricantes son un síntoma positivo para el sector

Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.
Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.

Este dato, que podría parecer negativo, en realidad es sintomático de un cambio que está a punto de producirse en una industria como la del smartphone, que lleva 9 trimestres consecutivos de caídas, pero que está a punto de volver a crecer en unidades, como apuntan todos los expertos.

En el primer semestre de 2023 se vendieron un 12% menos de smartphones en el mundo que en el mismo periodo del año pasado, 6 puntos por debajo del dato de los fabricantes puros y duros.

 

Esto demuestra que la cadena de suministro ha comenzado a aumentar la fabricación, aunque de forma leve, previendo que la demanda volverá a subir y que las cifras de ventas de móviles están a punto de volver a crecer.

De momento, este aumento no se ha producido en el tercer trimestre de 2023, en el que se vendieron un 8% menos de móviles, según Counterpoint, por lo que todas las miradas están expectantes para ver qué pasará en el cuarto trimestre, tradicionalmente el de más ventas por la campaña de Navidad, Black Friday y el Día del Soltero.

Cuáles son los principales fabricantes de móviles para terceros

Fabricantes móviles H1 2023

Counterpoint

El fabricante de móvil para otras marcas más importante del mundo es la china Huaqin Technology, que controlaba el 30,5% del mercado en la primera mitad de 2023, según los datos de Counterpoint.

El siguiente integrante del big 3 de fabricantes es Longcheer, segundo con un 24,9% del total del mercado. Esta compañía china es una de las proveedoras de dispositivos de Xiaomi, marca que le hizo bajar en cuota, pero se mantuvo gracias al crecimiento de encargos de parte de Vivo.

 

La tercera en discordia es la también china Wingtech, que controla un 20,2% de cuota de mercado entre los fabricantes. Esta compañía también ha caído en unidades u tiene como clientes principales a Samsung, Xiaomi y Oppo.

Estos 3 fabricantes juntos controlan más de 3 cuartas partes del total, pero también tienen competencia.

Tinno, con sede en Shenzhen, es el cuarto fabricante de móviles para terceros y, aunque tiene una cuota que no supera el 10%, es uno de los que más crecen a nivel mundial en la actualidad.

Por detrás se encuentran otros fabricantes con una parte más pequeña del mercado pero que también experimentan aumentos en los pedidos, como es el caso de Innovatech y MobiWire, 2 de los principales proveedores de Transsion, propietaria de marcas como Tecno, iTel e Infinix, que son de las que más crecen en este momento y ya ocupan el top 5 por encima de Vivo, según Canalys.

La inmensa mayoría de estos fabricantes operan en China en la actualidad, pero hay un país que empieza a emerger como potencia de la producción de móviles: India.

"India es ahora el segundo país en fabricación de móviles debido a la fuerte inversión de marcas y manufactureros, así como compañías que producen componentes", asegura Ivan Lam, analista senior de Counterpoint Research.

Las expectativas pasan por que India llegará a suponer alrededor del 22% de la fabricación de móviles mundial a finales de 2023, aunque a largo plazo también se espera que China siga siendo el actor más importante para este tipo de empresas.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.