Logo Computerhoy.com

Cambio de rumbo en los móviles: las ventas revivirán al fin en el cuarto trimestre tras 2 años de descensos, según los expertos

Revive un móvil

Computer Hoy (Getty / Freepik)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

El mercado de móviles por fin ha llegado al punto que los fabricantes llevan deseando desde hace más de 2 años de travesía por el desierto, ya que parece que las ventas por fin van a subir a finales de 2023.

Así lo señalan Canalys y Counterpoint Research, las 2 principales firmas de análisis que publican informes sobre el mercado de móviles, y que ya han comunicado los datos previos de ventas del tercer trimestre de 2023, en el que reportan caídas del 1% y del 8%, respectivamente.

Aunque hasta el periodo que comprende entre julio y septiembre las ventas de móviles han descendido y de hecho están en sus cifras más bajas de la última década, los expertos coinciden en que hay varios signos que eso está a punto de cambiar y que la recta final de año traerá alegrías a un sector necesitado de buenas noticias.

Galaxy Z Fold 5

Computer Hoy ha recopilado los principales signos que ven los expertos de que el mercado de móviles está a punto de volver al crecimiento.

Pese a la caída respecto a 2022, las ventas suben respecto al segundo trimestre

Móviles

Getty

Una de las principales razones que esgrimen los analistas para asegurar que las ventas volverán a crecer en el cuarto trimestre es que ya están aumentando, pero no con respecto al año pasado, sino respecto al trimestre anterior, con crecimientos de doble dígito, según Canalys.

Pese a que no deja de ser un síntoma positivo, hay que tener en cuenta la estacionalidad de los datos y que tradicionalmente las cifras en el tercer trimestre suelen ser superiores a las del segundo, que es el de menores ventas de móviles del año. Por lo que no habría que confiarse del todo.

El dato a batir son los 296,9 millones de smartphones que se comercializaron en todo el mundo en el cuarto trimestre de 2022

Aunque también hay peros.

"Los vendedores deben mantener la cautela ante el repunte. (...) Las previsiones de Canalys apuntan a una desaceleración del crecimiento del mercado de smartphones a medio y largo plazo", como asegura Toby Zhu, analista de Canalys. 

Buenas ventas en septiembre pese al retraso de una semana en el iPhone 15

iPhone 15 y iPhone 15 Plus.
iPhone 15 y iPhone 15 Plus.

El mes de septiembre suele ser bueno en ventas porque es cuando Apple suele lanzar los iPhones, y este año el rendimiento ha sido positivo pese a que el lanzamiento ha tenido lugar una semana después de lo habitual.

La familia iPhone 15 es una parte central de las expectativas optimistas de los expertos y es la razón principal por la que esperan que el crecimiento llegará al mercado en el último trimestre del año y revertirá la tendencia de 9 trimestres consecutivos de descensos en ventas.

"Tras un mes de septiembre fuerte, esperamos que la tendencia positiva continúe hasta el final del año", como explica Counterpoint.

El crecimiento llegará a todo el mundo, incluido occidente, gracias al iPhone 15 y a Huawei

Huawei Mate 60 Pro.
Huawei Mate 60 Pro.

Huawei

En el tercer trimestre, solo una región del mundo vendió más móviles que en 2022: África y Oriente Medio. Esto contrasta frente al descenso fuerte de los países occidentales. 

Pero el lanzamiento de los nuevos móviles de Apple tienen el potencial para que incluso en Occidente los datos de ventas vuelvan a repuntar.

"Esperamos que los mercados más desarrollados crezcan en el cuarto trimestre en gran medida por el efecto retardado del lanzamiento del iPhone", aseguran los expertos de Counterpoint.

Otra marca que está en crecimiento y que ha suavizado los descensos del mercado ha sido Huawei, que ha lanzado su serie Huawei Mate 60, que incluye los primeros modelos con 5G desde el veto de Estados Unidos en 2019 y que se están vendiendo muy bien en su mercado local de China.

Hay que tener en cuenta que el cuarto trimestre del año siempre ha sido tradicionalmente el de mayor ventas de móviles del año porque coinciden la disponibilidad de los nuevos iPhone, periodos de descuentos como el Black Friday y el Día del Soltero y la campaña de Navidad.

Los vendedores se preparan para una subida de la demanda

apple store

©adrianhancu/123RF.COM

Bajo la superficie, el canal de ventas se está comenzando a preparar para que un contexto potencial de subida de ventas no les pille sin existencias, lo cual es un signo inequívoco de que el crecimiento está cerca.

"Los vendedores está reconstruyendo el canal y los inventarios de componentes de forma estratégica para prepararse para un resurgimiento potencial de la demanda y subidas en los costes de la cadena suministro", según Toby Zhu, de Canalys.

Se trata de un momento emocionante, pero a la vez desafiante para las empresas que se ganan la vida vendiendo móviles: si se pasan de optimismo se pueden ver perjudicados por exceso de stock, pero si son demasiado conservadores pueden sufrir escasez y tener que afrontar después precios más altos si el mercado crece finalmente.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, ventas