Logo Computerhoy.com

Intel revela las especificaciones oficiales de todas las tarjetas Intel ARC

Intel revela las especificaciones oficiales de todas las tarjetas Intel ARC

Al fin sabemos cómo serán las tarjetas gráficas gaming de Intel. ¿Pueden competir con las tarjetas gaming de NVIDIA y AMD? Vamos a descubrirlo.

Retrasadas más de un año, parece que Intel se ha resignado a mantener un perfil bajo con sus primeras tarjetas gráficas gaming en décadas.

Hoy ha revelado las especificaciones oficiales de todas las tarjetas gráficas Intel ARC que va a sacar al mercado. Nos aclaran algunas cosas, al menos a nivel teórico. Luego hará falta ver cómo rinden.

Intel va a poner en el mercado tres gamas de tarjetas gaming Intel ARC. La gama de entrada Intel ARC 3, una gama media representada por Intel ARC 5, y una más potente (pero no top), la Intel ARC 7. Es curioso como siguen la nomenclatura de sus procesadores. Tienes todas sus características en esta tabla:

Especificaciones Intel ARC

Como vemos, todas ellas son compatibles con DirectX 12 Ultimate y el ray tracing, las opciones gráficas avanzada de Windows 11, y se conectan a través de PCI-E 4.0.

Extrenan la tecnología Intel XeSS, que es la alternativa a DLSS de NVIDIA y el FSR de AMD, una técnica de supersampling para mejorar la definición de los gráficos sin perder mucho rendimiento. También mejorarán el rendimiento con inteligencia artificial, a travéa de XMX.

El modelo de entrada es la tarjeta Intel ARC A380. Tiene 8 Xe Cores, 8 unidades de ray tracing,  y128 XMX Engines. Estos datos son mediciones propias de Intel y son difíciles de cuantificar en solitario. Son más útiles para comparar con el resto de tarjetas.

La A380 alcanza velocidades de 2.000 Mhz, con 6 GB de memoria GDDR6 y un ancho de memoria de 186 GB/s. Con estos datos su rendimiento sería el de una GTX 1660 Super. Su precio debería rondar los 150 o 200 dólares.

La nueva Intel ARC A580 multiplica por tres las cifras de la anterior, excepto en la velocidad, que se queda en 1.700 Mhz. Con 8 GB de memoria y 512 GB/sg de ancho de banda. Equivaldría a una RTX 3050, por unos 250 dólares.

 

El siguiente salto evolutivo es la A750, que mejora un 10% las cifras de la anterior, con 28 Xe Cores, unidades de ray raytracing, y XMX Engines. Alcanza los 2.050 Hz y mantiene el ancho de banda y memoria de la A580. Debería competir con una RTX 3060 Ti, por unos 350 dólares.

El modelo más potente es el Intel ARX A770, con 32 Xe Cores y unidades de ray raytracing, 512 XMX Engines, y una velocidad máxima de 2.100 Mhz. Se venderá con 8 o 16 GB de RAM y tiene un ancho de banda de 560 Gb/sg. Su rendimiento debería estar cerca de la RTX 3070 de NVIDIA. Siendo optimistas, de la RTX 3070 Ti. Debería costar alrededor de los 400 dólares.

Los precios son orientativos, ya que Intel no los revelado, ni tampoco la fecha de lanzamiento. Aquí habría que añadir el IVA.

El problema para Intel es que las tarjetas llegan con un año de retraso. NVIDIA presentará las nuevas RTX 4000 el 20 de septiembre, que dejarán a todas estas tarjetas muy atrás. Pero si las vende a buen precio, las Intel ARC pueden ser una alternativa barata para muchos usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.