Logo Computerhoy.com

AMD Ryzen 6000 y su tecnología Zen3+ para plantar cara a los Intel Core 12ª gen en portátiles

AMD Ryzen 6000

Este 2022 se antoja interesante para todos los usuarios de PC gracias a que Intel y AMD están creando los mejores procesadores de portátil jamás construidos: gran potencia, eficiencia brutal y gráficos integrados de primer nivel. Ha llegado la generación Ryzen 6000 dispuesta a vencer a Alder Lake.

AMD presentó ayer sus nuevos procesadores móviles Ryzen 6000, conocidos como Rembrandt. La compañía afirma que estos chips ofrecen un verdadero salto generacional en cuanto a potencia y eficiencia, junto con la mejora de la GPU integrada, la cual era la pata coja de AMD hasta ahora.

El silicio elegido para construir la arquitectura Rembrandt está construida en 6 nm, siendo elegida la  fabricación N6 de TSMC que aprovecha la litografía EUV.

Rembrandt combina una CPU de 8 núcleos y 16 hilos basada en la nueva microarquitectura Zen 3+ con una nueva GPU de gran tamaño basada en la arquitectura gráfica RDNA2, con soporte de trazado de rayos en tiempo real, un controlador de memoria DDR5 + LPDDR5 y compatibilidad PCI-Express Gen4.

La mayor inversión en ingeniería en los Ryzen 6000 es su rediseño de la gestión de la energía, que aprovecha en gran medida el power-gating (en contraposición a la potencia bruta).

Todos los componentes principales del procesador, incluidos los núcleos individuales de la CPU, las unidades de cálculo individuales de la GPU, los controladores de memoria y el controlador de la pantalla, pueden ponerse en reposo a través de la conmutación de energía.

Esto permite que el procesador aproveche oportunidades de fracciones de segundo dentro de su uso normal para poner en reposo determinados componentes. En esos segundos se salvan importantes cantidades de energía.

¿Y si en el futuro tuvieras que desbloquear núcleos y memoria caché de la CPU con microtransacciones? Intel acaba de presentarla

Estas siestas energéticas, como denominan en Tech Power Up, tienen un efecto multiplicador en la eficiencia energética, y AMD afirma que la duración de la batería ha mejorado considerablemente.

La optimización energética de Rembrandt se consigue adoptando un enfoque de cinco vertientes. El primero es la mejora de la eficiencia energética obtenida con el cambio al proceso de 6 nm, que supone un aumento de la densidad de transistores de aproximadamente el 18%.

El segundo es la optimización de la microarquitectura de la CPU, con un control de potencia muy preciso de los núcleos individuales dentro de la CPU.

La tercera incluye la optimización de la energía a nivel del SoC, que introduce varios planos de energía nuevos y una partición profunda de los componentes que permite apagar prácticamente todos los componentes redundantes/escalables cuando no se necesitan.

MINIS FORUM Mars MC560

La cuarta es la optimización a nivel de firmware. Ahora el sistema tiene una mayor interactividad con el sistema operativo para entender la naturaleza de la demanda de rendimiento.

Y, por último, con respecto a la plataforma. AMD va a trabajar con los fabricantes para elegir los componentes más eficientes del mercado, lo que se unirá a la tecnología AMD Advantage.

Con todos estos pasos y avances, AMD asegura haber conseguido el mayor rendimiento por vatio de su historia, venciendo con facilidad a la 12ª Gen de Intel, la llamada Alder Lake.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.