Logo Computerhoy.com

La app que el mundo necesitaba, mensajería push bajo el agua

La app que el mundo necesitaba, mensajería push bajo el agua
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Os traemos una nueva app, producto de un proceso arduo de investigación, llamada AquaApp, que permite la comunicación subacuática entre dos personas sin ningún tipo de interferencia y con gran alcance.

Dado que los teléfonos inteligentes y los relojes se utilizan cada vez más en escenarios subacuáticos, se hace necesario un sistema que esté a la altura y no genere problemas de alcance o mala calidad para comunicarse unos con otros.

La Universidad de Washington, teniendo esto en cuenta, ha creado una aplicación de comunicación subacuática que utiliza señales sónicas para enviar mensajes al resto de personas que estén también bajo el agua, pudiendo así comunicarse en cualquier situación de peligro.

El gran problema que ha habido hasta ahora es que las ondas de radio eran absorbidas por el agua, y ninguna señal que se enviase o recibiese podía viajar más de unos pocos centímetros sin perderse por completo.  Por eso, desde que se tiene memoria, los buceadores se comunican entre sí mediante señales manuales y otros gestos. Esto con la nueva app llamada AquaApp, cambia.

"Nuestra solución de software aprovecha los sensores de audio, es decir, los micrófonos y altavoces, omnipresentes en los dispositivos actuales, para permitir la comunicación acústica subacuática entre dispositivos móviles", explican desde su web.

Para ello lo que han hecho es diseñar un sistema de comunicación que se adapta en tiempo real a cualquier problema de frecuencia, ruido, movimientos, que puedan ocurrir. "El movimiento causado por seres humanos, olas y objetos cercanos puede interferir en la transmisión de datos. Tuvimos que adaptarnos a estos y otros factores para que AquaApp funcionara en condiciones reales", explican.

Con diferentes pruebas ya realizadas en diversos entornos submarinos de entre 2 m y 15 m, han conseguido demostrar que su sistema puede adaptar en tiempo real su banda de frecuencias y alcanzar velocidades de bits de 100 bps a 1,8 kbps y un alcance de 30 m. 

Por supuesto, si rebajamos la tasa de bits hasta, por ejemplo, 30 bps, el alcance puede llegar hasta los 100 m. Desde luego, un gran punto a favor y mejora de la comunicación para todos aquellos amantes del submarinismo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua, seguridad, Deporte