Hailo: la app que te consigue el mejor taxi, al momento

Hailo

El nuevo servicio online Hailo acaba de llegar a España para ampliar (y mejorar, que aún se puede) la lista de aplicaciones relacionadas con el mundo del taxi. Se trata de una app para Android e iOS que pone en contacto directo a los taxistas con sus clientes, prescindiendo de las actuales centralitas, que muchas veces dan un servicio algo caótico. De esta forma, el usuario puede solicitar su taxi desde el móvil, saber en todo momento dónde se encuentra el vehículo y cuánto va a tardar en llegar, pagar con el móvil (o en efectivo) y tener una factura de cada "carrera" que realice. Pero las ventajas de este novedoso sistema no se quedan ahí, como hemos podido comprobar en primera persona.

Taxis escogidos

Este mismo martes, los responsables en España de esta empresa londinense, creada en 2011, nos recogieron en nuestras oficinas para mostrarnos las bondades de su servicio. Y para ello nos llevaron a dar una vuelta en un clásico "cab" que, con ese estilo tan británico, sorprendió a viandantes y taxistas por igual. Durante el paseo, pudimos conocer a uno de los fundadores de esta compañía, Russell Hall, un taxista entusiasta de las nuevas tecnologías que tiene mucho que ver con la filosofía de Hailo. Desde los curiosos asientos invertidos de este vehículo nos contó con detalle cómo funciona su servicio y qué requisitos hacen falta para formar parte de esta red de conductores, que no para de ampliarse.

Taxi Hailo

Lo primero a tener en cuenta es que cualquier taxista puede formar parte de la red de Hailo, independientemente de que ya trabaje con una emisora tradicional. Eso sí, debe cumplir ciertos requisitos para ser admitido, como tener todos los permisos en regla y un vehículo adecuado. Después de ser seleccionados, los conductores reciben formación para aprender a utilizar la aplicación, y que no haya defectos en el servicio que ofrecerán a los clientes. En cualquier caso, la app es muy sencilla de utilizar, a pesar de que cuenta con bastantes funciones.

Creado por y para taxistas

Uno de los creadores de este interesante y útil servicio viene del mundo del taxi, y su motivación principal para lanzar Hailo ha sido acercar a clientes y conductores, de una forma muy sencilla, rápida y transparente. Todo ello con el fin de facilitar las cosas a los pasajeros y de incrementar el volumen de trabajo de los conductores, que muchas veces pierden servicios porque los clientes potenciales no les localizan con facilidad, o por llegar tarde tras confusiones con la centralita, como sucede con frecuencia. Y, dado que las necesidades de ambas partes son diferentes, la app tiene dos versiones: para taxistas y para pasajeros.

Hailo para taxistas

En la versión para taxistas hay bastantes herramientas útiles para el conductor. Por ejemplo, cuenta un chat al estilo de Whatsapp, para poder comunicarse con otros taxistas, completas estadísticas del trabajo diario y un mapa con iconos que permite localizar fácilmente la posición del cliente en el mapa. Además, esta aplicación permite acceder a los datos de la persona en cuestión (que debe estar registrada en el servicio) para llamarle directamente. Otra función muy útil, sobre todo en fines de semana, es el sistema de localización de eventos, que permite a los taxistas señalar lugares donde se estén celebrando actividades que puedan incrementar su trabajo, como conciertos, exposiciones, etc. Al crear uno, el resto de conductores que se encuentren cerca verán un icono representativo en la pantalla, y encontrarán información de utilidad. Una vez que la afluencia de gente decrece, cualquiera de ellos puede dar por finalizado este evento en Hailo.

Hay que aclarar que los taxistas afiliados a este servicio online no deben pagar una cuota fija, sino que el coste de pertenecer a esta red de transporte depende de la facturación. Según nos han comentado miembros del sector en Madrid, aunque el servicio acaba de arrancar en nuestro país, funciona bien y las condiciones son razonables.

Gran servicio para los usuarios

Si las herramientas para los conductores resultan útiles, las disponibles en la versión de Hailo para usuarios no lo son menos. Para empezar, se puede pedir un taxi con sólo tocar un botón. Al arrancar la app, se inicia el posicionamiento en el mapa, para lo que se debe activar el Gps (también se puede usar la localización por redes móviles y wifi, aunque no es necesario). Enseguida aparece la ubicación, que se puede modificar con sólo arrastrar el mapa, y sólo se necesita pulsar un botón para llamar al taxi más cercano. Además, muestra la estimación de cuánto tardará en llegar el vehículo, incluso antes de solicitarlo. Pero lo mejor de todo es que el coche esperará al cliente durante cinco minutos sin cargo alguno y, si no se sobrepasa este tiempo, la facturación comenzará al montarse, tras la bajada de bandera. Una vez finalizado el viaje, el usuario recibe un aviso con el importe correspondiente, que se puede cotejar con lo que marca el taxímetro, y el pago se realiza desde la propia app (la inclusión de los datos de una tarjeta es imprescindible para acceder al servicio).

Hailo

Hailo es reciente, pero ya opera en diferentes cuidades norteamericanas y europeas (en España está disponible en Madrid y Barcelona, de momento). Por ahora el feedback de los condutores es bueno, y parece que su trabajo se está incrementando gracias a esta app. En parte se debe a que para los clientes resulta muy sencillo solicitar un taxi, pero también a que Hailo garantiza un cierto nivel de calidad en este servicio de transporte. No sólo seleccionan cuidadosamente a los conductores, sino que éstos pueden ser valorados por los clientes (con la típica puntuación de estrellas), y un exceso de malas valoraciones puede conllevar la expulsión de la red de Hailo. Eso sí, el cliente también puede ser puntuado por el conductor, y si incurre en tres "faltas", se le veta el acceso.

Otras opciones de Hailo

Además de lo básico, esta aplicación tiene algunas opciones interesantes. Por ejemplo, se puede configurar el porcentaje de propina que se quiere dar por defecto (a tener en cuenta en viajes a EEUU), y también es posible especificar que se requiere un taxi adaptado para minusválidos.

Hailo

Además, toda la actividad queda registrada en un historial, lo que permite llevar un control de gastos para los clientes, y de ingresos para los taxistas. Y es posible generar y enviar facturas, lo que facilita mucho las cosas a quienes utilizan taxis para el trabajo y necesitan presentar recibos. Por ahora, Hailo está funcionando bastante bien en las ciudades donde lleva un tiempo en funcionamiento, como Londres (con miles de servicios diarios), y se espera que en España funcione bien, debido a la gran penetración de la telefonía móvil en todos los sectores de la población. Esperamos sinceramente que este nuevo servicio ayude a la recuperación sector del taxi, tan castigado desde el inicio de la actual crisis económica.