Skip to main content

Las baterías cuánticas prometen carga completa de coches eléctricos en cuestión de segundos

Coche eléctrico en la estación de carga

DepositPhotos

25/03/2022 - 14:21

Uno de los grades hándicaps de este tipo de vehículos es la tediosa carga. Lo normal es que las baterías necesiten entre 6 y 8 horas para completar la recarga y si estamos hablando del futuro (ya presente), es un aspecto a mejorar. Las baterías cuánticas vienen con la solución.

Un equipo de científicos del Centro de Física Teórica de Sistemas Complejos del IBS (Instituto de Ciencias Básicas de Corea ) ha recurrido al ámbito de la física cuántica para tratar de solventar este gran problema.

Para que nos hagamos una idea, el Tesla Model 3, en un ámbito doméstico, se carga en aproximadamente 9 horas y 30 minutos con el conector de pared de Tesla. Por otro lado, un Toyota Prius Prime (híbrido enchufable), ronda las 5 horas y 30 minutos para una carga completa.

Pues bien, el equipo se inspiró en un estudio de 2012, que proponía un concepto de batería cuántica, es decir, un sistema mecánico cuántico que actúa como dispositivo de almacenamiento de energía.

La base de estas baterías reside en las que las celdas de la batería se cargan colectivamente como un todo. En cambio, las pilas convencionales se cargan en paralelo y de forma independiente, lo que ralentiza todo el proceso.

Como consecuencia, la gran ventaja es la posibilidad de cargar estos vehículos de una forma mucho más rápida. Además, descubrieron que cuanto más grande fuese la batería, más se acortaba el tiempo, a diferencia, una vez más de las baterías convencionales, en las que cuanto mayor es el número de celdas, mayor es el tiempo de carga.

Gracias al proceso de investigación realizado llegaron a la conclusión de que si pasaban de una célula de batería en un vehículo eléctrico a 10 células, la velocidad de carga se multiplicaba por cuatro, y si pasamos de una a 10 células, la velocidad de carga se multiplicaba por 100.

Teniendo en cuenta que un vehículo tipo cuenta con una batería de unas 200 celdas, la carga cuántica puede cargar 200 veces más rápidas que las de las baterías tradicionales. Esto, en tiempos, y según estimaciones, la carga de un vehículo eléctrico en casa se reduciría de 10 horas a tres minutos.

Ya ni hablemos de qué ocurriría en las estaciones de carga de alta velocidad donde el tiempo se reduciría a apenas unos segundos.

El problema de todo esto, como siempre, es que aún se encuentra en un proceso de investigación y tiendo en cuenta los tiempos, es probable que aún falten algunos años para que se introduzca como la gran alternativa.

Y además