Logo Computerhoy.com

Qué hacer cuando pierdes el DNI

dni
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Perder o que roben tu DNI puede generarte grandes problemas más allá de la pérdida de tiempo que te va a suponer renovarlo. Sin embargo, ¿saber qué hacer cuando pierdes tu DNI? Te resolvemos la duda.

Perder tu DNI o incluso que te lo roben puede que sea uno de los momentos más molestos que existen por todo el proceso por el que sabemos que hay que pasar si esto nos ocurre y, sabiendo los tiempos de espera que existen actualmente en las comisarias para este tipo de trámites, el pesar es aun mayor.

Nuestros compañeros de Business Insider también tienen una serie de consejos para aquellos que hayan perdido el DNI y no se vean envueltos en algún problema de seguridad en tu privacidad.

Desde luego, uno de los primeros pasos a tomar se centran en acudir a cualquier comisaría cercana de tu ciudad y denunciar el extravío. A través del siguiente enlace puedes consultar tu comisaría más cercana y pedir cita.

Dentro de la propia web vamos a encontrar además un formulario a rellenar por el afectado, que nos servirá, junto con el día y hora elegida, concertar nuestra cita personal. Importante conservar el justificante de la denuncia en el tiempo que transcurre hasta que obtengamos la nueva versión.

Gracias a la denuncia que interponemos previamente, nos evitamos posible problemas de vulnerabilidad de nuestra privacidad como la suplantación de identidad o la compra y gestiones en tu nombre.

En el caso de que esto ocurra cuando estás fuera de tu país, es recomendable acudir a la embajada con la denuncia, algún documento acreditativo como tu pasaporte o carnet de conducir y alguna que otra foto para poder expedir el nuevo DNI.

Destacar un aspecto relevante y es que, si encontramos o nos devuelven nuestra identificación personal una vez interpuesta la denuncia o haber iniciado los trámites de duplicado de nuestro DNI, deberás seguir con estos ya que ese estará ya invalidado y no nos sirve.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: policía, seguridad