Logo Computerhoy.com

Ya está en vigor el DNI Europeo: qué ocurre con el DNI actual y todo lo que debes saber

DNI 4.0

La próxima vez que te toque renovar el DNI, te expedirán el nuevo DNI Europeo que viene con todos estos cambios.

Si te acabas de renovar el DNI, mala suerte, porque hoy mismo ha entrado en vigor el nuevo Documento de Identidad Europeo, un DNI 4.0 que viene con mucha mayor seguridad, ligeros cambios en su disposición creativa y ante todo una vía para el futuro.

Desde hoy ya está disponible el DNI 4.0, también conocido como el DNI europeo, y que si bien se asemeja bastante al que se ha estado expidiendo hasta ahora, sí que cuenta con una serie de novedades que seguro que vas a querer probar. Lo malo, es que si lo acabas de renovar, vas a tener que esperar 10 años para probarlo.

A pesar de la entrada de vigor de este DNI 4.0, cualquier DNI actual seguirá siendo totalmente válido hasta su fecha de expiración o bien hasta el 3 de agosto de 2031. Estos nuevos DNI 4.0 contarán con una validez entre 5 y 10 años.

DNI 4.0

DNI Electrónico

La principal ventaja del nuevo DNI europeo es que es común a todos los países de la Unión Europea, con lo que ya no habrá diferencias significativas entre un DNI de un español respecto al de un alemán, por ejemplo.

Esto ayudará a las autoridades europeas a poder identificar mejor los datos del usuario dado que todos los DNI prácticamente serán iguales en su disposición. Además, toda la información escrita estará tanto en el idioma de origen como en inglés.

DNI 4.0 Policía Nacional

Policía Nacional

El tamaño del DNI 4.0 es exactamente igual que el que se ha estado expidiendo hasta ahora, es decir 85,60 × 53,98 mm pero contará con pequeños cambios en el anverso y también en el reverso. Por ejemplo, ahora podremos ver un código de dos letras ES que corresponde a nuestro país, que se encuentra impreso en un rectángulo azul rodeado por las estrellas amarillas de la Unión Europea.

Este nuevo DNI incorpora un microchip que cuenta con capacidad de almacenamiento y que podrá guardar la firma, también nuestras huellas dactilares y la foto, además de los pertinentes certificados de autenticación y firma electrónica.

Un aspecto clave es que se pretende, para un futuro, que los ciudadanos europeos ya no tengan que llevar el DNI físico encima. Este nuevo modelo de DNI europeo forma parte del Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional, y que está financiado con recursos procedentes de los fondos europeos.

Todavía no es posible, pero las autoridades prometen que durante los próximos meses vamos a poder registrar este nuevo documento nacional de identidad en nuestros móviles para emplearlo en aplicaciones oficiales que van a lanzar tanto España como la Unión Europea.

El objetivo de este cambio es que podamos dejarnos el DNI físico en casa, aportando únicamente su versión digital oficial. Este DNI serviría como mecanismo de comunicación con las administraciones a distintos niveles para realizar gestiones burocráticas.

Y es probable que la odisea de renovar tu DNI desaparezca para siempre, porque el Gobierno quiere implementar el “DNI express” como sistema de expedición semiautomático para evitar esos característicos tiempos de espera en las renovaciones de estos documentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.