Logo Computerhoy.com

Este tipo de estafas son las que más han crecido en 2021, y las tienes en tus redes sociales

Estafas románticas

DepositPhotos

A veces las estafas románticas se cruzan con las estafas de criptomonedas, provocando un enorme vacío en la víctima, tanto económico como sentimental.

Debido al ecosistema digital en el que nos encontramos, son cada vez más personas las que acaban conociendo a su media naranja través de redes sociales o aplicaciones de citas, pero en la mayoría de los casos teniendo que conversar con cientos de personas antes para encontrar a la adecuada.

Esto los ciberdelincuentes lo saben muy bien, y se están creando miles de perfiles falsos en redes sociales y también en aplicaciones de citas para engañar, mediante la técnica del cortejo, a posibles víctimas que acabarán perdiendo en muchas ocasiones miles de dólares en la estafa.

Y ahora según la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, la cantidad de dinero estafado a personas a través de este tipo de engaños románticos se ha disparado en los últimos años, marcando un récord de 547 millones de dólares en 2021.

Estafador de Tinder

Estas estafas ascienden a más de 1300 millones de dólares en los últimos cinco años, más que cualquier otra categoría de fraude según recoge la mencionada Comisión Federal del Comercio.

Comentan que las víctimas perdieron una media de 2400 dólares en 2021, solo por detrás de aquellas personas que fueron estafadas mediante temas de inversión.

Como dijimos, los ciberdelincuentes se crean perfiles falsos en redes sociales o aplicaciones de citas con fotos muy atractivas para intentar ganarse a la persona al otro lado. Muchas de las personas estafadas fueron curiosamente contactadas primero a través de Facebook o de Instagram.

Estafas online 2021

FTC

Para llevar a práctica esta estafa, los ciberdelincuentes con el perfil falso, se inventan siempre muchas excusas para no conocer a la víctima en persona, pero la ilusiona de tal forma, que la otra persona es capaz incluso de prestarle dinero o de realizar algún tipo de inversión confiando en que hay un vínculo amoroso entre ambos.

Evidentemente cuando la víctima envía el dinero, el estafador desaparece dejando no solo un vacío en el bolsillo, sino también en el corazón de la víctima.

También las estafas románticas y de inversión se cruzan, y es que los ciberdelincuentes intentan crear un vínculo amoroso fuerte entre ambos, intentándoles convencer de que invertir es la mejor forma de hacer dinero, produciéndose estafas de criptomonedas que pueden ascender hasta los 10.000 dólares por persona.

La Comisión Federal del Comercio recomienda que jamás enviemos dinero a una persona que solo conozcamos online, y también desconfiar de aquellos perfiles con fotos demasiado llamativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad