Logo Computerhoy.com

Las estafas más comunes con criptomonedas: cómo protegerte para evitarlas

criptomonedas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El mundo de las criptomonedas ha seguido expandiéndose pese a su volatilidad en el mercado. Cada vez más personas deciden invertir en activos digitales, lo que a su vez da más posibilidades para que surjan estafas que intentan sacar provecho del desconocimiento de más de uno.

Caer en las trampas de estos estafadores es más fácil de lo que se cree. La enorme cantidad de bulos que existen en las redes, el gran tirón mediático que han experimentado las criptomonedas o su volatilidad en el mercado, favorecen a los que se quieren aprovechar de otros.

A continuación te dejamos las estafas más comunes que se han detectado en los últimos años.

Estafas piramidales. El Esquema Ponzi

Este es un tipo de estafa de inversión donde las víctimas son engañadas para que inviertan en un proyecto inexistente o en un esquema para hacerse rico rápidamente, en el que el único que se enriquece es el propio estafador. 

Llevado a las criptomonedas, se atrae a inversores y público general afirmando que se cuenta con una tecnología puntera y con la idea que tenemos de criptomonedas igual a riqueza, la gente cae.

estafa piramidal

Pump and Dump. Inflar el valor

Con este sistema, el estafador anima a invertir comprando una criptomoneda en concreto, normalmente poco conocida, afirmando que su precio se va a disparar en breve.

Con la entrada de más demanda el valor se infla (pump) y el estafador aprovecha para vender (dump), con un gran beneficio, sin que realmente haya ocurrido nada que argumente la subida.

Al final tenemos un estafador enriquecido e inversores con dinero invertido en una moneda sin valor alguno.

Phishing. Suplantación de la identidad

El phishing es una de las formas de engaño más populares para estafar. Se trata de la suplantación de la identidad de un inversor.

En el caso aplicado a las criptomonedas, un falso proveedor de tarjetas, un banco o una administración estatal solicita, por ejemplo, un pago en criptomonedas para saldar un problema o cubrir una sanción, normalmente diciendo que se debe efectuar con urgencia para que se actúe sin pensar.

Opiniones falsas de famosos

Esta estafa es similar a la anterior ya que hablamos de suplantar la identidad en este caso de alguien famoso.

Entre los ejemplos, falsos Elon Musk que reparten criptomonedas en Twitter o transmisiones en Youtube de supuestas presentaciones en vivo en las que se afirma que una criptomoneda se va a disparar.

Aplicaciones y Bolsas

Otra práctica pasa por crear aplicaciones que suplantan a las oficiales como Coinbase o Binance. Aquellos que se descarguen estas apps corren el riesgo de robo de daos personales y bancarios ya que para acceder a estas aplicaciones de normal necesitas aportan gran cantidad de datos privados.

También se usan campañas de correos o mensajes en las redes sociales prometiendo el acceso a dinero virtual almacenado en bolsas de criptomonedas para las que primero se tiene que pagar una pequeña cuota. 

Como podemos ver, la viralidad de un sistema novedoso y relacionado con el dinero trae consigo estafas de todo tipo. La información es de vital importancia para evitar estos casos. Desafortunadamente, vivimos en una época en la que no todo lo que vemos en Internet es cierto y lamentablemente muchas cosas que leemos nos las creemos sin apenas comprobar su veracidad. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.