Logo Computerhoy.com

Científicos encuentran el arma perfecta contra el cáncer: virus del herpes modificado genéticamente, ¡y funciona!

La comunidad científica lleva décadas luchando contra el cáncer, desde cualquier área y aproximación. El responsable de que millones de personas mueran al año es el enemigo número de la medicina y hoy hemos dado otro pequeño paso para erradicarlo para siempre.

Células cáncer

Si tuviéramos que definir el cáncer lo haríamos diciendo que es la enfermedad que más vidas se lleva al año según las estadísticas. Si bien algunos tipos se pueden curar, la clave es la prevención y descubrirlo a tiempo. Para el resto, una nueva investigación para su tratamiento promete resultados.

Científicos han modificado genéticamente una cepa del virus del herpes (otra enfermedad) para que actúe como agente anticancerígeno en humanos. Los resultados de un primer ensayo en humanos son alentadores, ya que el tratamiento experimental ha demostrado ser seguro y prometedoramente eficaz.

Denominados virus oncolíticos, los investigadores llevan mucho tiempo explorando el potencial de estos diminutos invasores para ser reclutados como soldados asesinos del cáncer. Con la llegada de la ingeniería genética en los últimos años, los científicos han podido por fin diseñar los virus para que ayuden en lugar de perjudicar.

En esta nueva investigación, los científicos han intentado modificar una cepa del virus del herpes simple. El virus modificado genéticamente, llamado RP2, se ha diseñado para que solo se multiplique dentro de las células cancerosas, haciendo que éstas se inflen y exploten.

célula cancerosa en software 3D, luz

Getty Images

Convertir un virus en un tratamiento contra el cáncer

El virus está diseñado para ser inyectado directamente en los tumores y también para actuar como alarma del sistema inmunitario, atrayendo a las propias células cancerígenas del cuerpo mediante la producción de moléculas que desencadenan la actividad inmunitaria.

Los primeros resultados del primer ensayo de fase 1 en el que se probó la terapia oncolítica en 39 pacientes se anunciaron en un reciente congreso médico en Europa. Aquí no hablamos de prevención, sino de actuar cuando el cáncer ya está actuando.

Tres de los nueve pacientes que probaron la terapia vírica por sí sola vieron reducirse sus tumores, mientras que siete de los 30 restantes vieron los beneficios del tratamiento en combinación con otra inmunoterapia.

Este ensayo de fase 1 se centró principalmente en establecer si el tratamiento es seguro, y no se detectaron efectos adversos graves. Al tratarse solo de un ensayo de seguridad, los pacientes reclutados abarcaban varios tipos de cáncer, en el futuro se probará la eficacia en cada uno.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Salud