Logo Computerhoy.com

No uses TikTok como buscador, el 20% de las veces llegas a información errónea o falsa

tiktok
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La red social por excelencia de estos años, TikTok, se está convirtiendo en una fuente continua de bulos que los jóvenes están consumiendo día a día si apenas darse cuenta.

Los jóvenes cada buscan más información en aplicaciones o redes sociales que poco tienen que ver con el contenido fiable y de calidad. Esto es lo que actualmente está ocurriendo con la red social de TikTok, que ha aumentado su uso como buscador o fuente de información.

Recientemente ya publicamos el informe de Ofcom sobre el consumo de noticias en el Reino Unido 2021/22, e Instagrames la fuente de noticias más popular entre los adolescentes, utilizada por casi tres de cada diez en 2022 (29%). TikTok, la famosa red social de vídeo y YouTube le siguen de cerca, utilizados por el 28% de los jóvenes para seguir las noticias.

Ahora bien, el gran problema de todo esto es que, NewsGuard ha descubierto que TikTokcontiene un preocupante volumen de desinformación sobre temas serios, algo que es realmente peligroso. Casi el 20 % del contenido que aparece en el motor de búsqueda de la aplicación de vídeoes falso.

"Esto significa que para las búsquedas sobre temas que van desde la invasión rusa de Ucrania hasta los tiroteos en las escuelas y las vacunas COVID, los usuarios de esta red socialreciben sistemáticamente afirmaciones falsas y engañosas", escribió NewsGuard.

Además, el estudio no finaliza aquí y comprobaron que, además, TikTok es bastante fanático de recomendar temas/vídeos controvertidos a sus usuarios cuando hacen ese scroll infinito para entretenerse.

En Mashable ponen un claro ejemplo en el que, si introduces el concepto "cambio climático", es probable que te aparezca "el cambio climático no existe", y si se busca "vacuna COVID" puede sugerir que se añada "expuesta" al final. 

Redes sociales como TikTok o Instagram principales fuente de desinformación

TikTok por su lado, asegura no permitir la desinformación perjudicial, incluida la desinformación médica y tratan de borrar todo ese contenido. Sin embargo, el bulo ya se ha extendido.

Desde luego estas redes sociales como TikTok o incluso Instagram, elegidas por los jóvenes como principales fuentes de información son de todo menos informativas. O se hace un cambio de paradigma o no queda otra que tratar que toda la información en aplicaciones e Internet esté contrastada y no disperse bulos entre la población más joven.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo, Instagram