Logo Computerhoy.com

Así trabajan los timadores que clonan cuentas de influencers financieros en Instagram y YouTube para estafar con criptomonedas

Así trabajan los timadores que clonan cuentas de influencers financieros en Instagram para estafar con criptomonedas

Si sigues a algún influencer financiero, comprueba bien los mensajes que recibes, antes de aceptar una "propuesta" de negocio...

El auge de las criptomonedas ha atraído a millones de personas que buscan ganar dinero sin esfuerzo. No hay gancho más poderoso que ese, y el ansia por hacerse millonario al instante es también el mejor cebo para los criptoestafadores.

La web Business Insider ha llevado a cabo una investigación de las denuncias de docenas de influencers financieros de Instagram y YouTube, que alertan sobre la existencia de cuentas que clonan su contenido, haciéndose pasar por ellos para contactar con sus seguidores y proponerles todo tipo de estafas.

Estos influencers se quejan de que YouTube e Instagram no hacen lo suficiente para atajar estas prácticas, e incluso algunos han visto cómo han cerrado sus cuentas durante días acusándoles de estafas que habían cometido sus clones.

criptomonedas

Business Insider ha detectado al menos 20 cuentas falsas asociadas al influencer de finanzas personales Marko Zlatic, que tiene 826.000 suscriptores en YouTube. La instagramer Rose Han, que lleva la cuenta de finanzas Investing with Rose, tiene al menos 17 cuentas clones.

Los timadores copian absolutamente todo. Desde la foto de perfil a las fotos familiares, historias, etc. Como podemos ver aquí, la única diferencia es el cambio de una "s" por una "c" en el nombre:

Criptoestafadores

Business Insider

Estos estafadores llegan a comprar seguidores falsos, hasta el punto de que la cuenta clon supera en seguidores a la original, como se puede ver en la anterior imagen.

Utilizando bots, rastrean a los seguidores de la cuenta original y les envían mensajes haciéndose pasar por el influencer financiero. La mayoría son "ofertas" y "negocios" asociados a la compra de nuevas criptomonedas de dudoso origen. Pero hay de todo, incluso suscripciones a servicios pornográficos.

Las cuentas clon bloquean a las originales, para que no puedan descubrir sus datos y denunciarles.

Los influencers se quejan de lo poco protegidos que están. Autentificar la cuenta original en Instagram es un suplicio: algunos han llegado a enviar fotos, documentos, hasta su pasaporte, y tras varias semanas, siguen sin autentificarla. Otros, como decimos, han llegado ver cómo Instagram les ha cerrado la cuenta, acusándoles a ellos de las estafas de sus clones.

Monedero de Bitcoin

Es un problema importante, porque las noticias sobre estafas en su nombre minan su credibilidad, y hace que sus seguidores desconfíen de ellos.

YouTube ha empezado a poner medidas: está probando un sistema que permite a los dueños de un canal nombrar moderadores para los comentarios de los vídeos, y la opción de bloquear ciertas palabras o nombres falsos que usan los timadores.

Algunos influencers han llegado a contratar a empresas externas como Social Clean, que se encargan de vigilar los comentarios de los vídeos o las historias, y eliminan los intentos de estafa en cuando se publican. Pero poco pueden hacer cuando estas cuentas clon envian mensajes a sus seguidores.

Es una historia tan vieja como el mundo: donde circula el dinero, se amontonan los timos...

Si sigues a algún influencer financiero mantente siempre en alerta, y asegúrate de que estás contactando con la cuenta original.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi 12 Pro