Skip to main content

Las empresas de bitcoin comenzarán a informar a Hacienda sobre los inversores

Bitcoin

DepositPhotos

15/09/2021 - 09:52

Las operaciones con criptomonedas empezarán a estar más controladas y las empresas vendedoras tendrán que compartir información sobre estas actividades.

De momento, lo que ha tenido que ver con las criptomonedas parece que se ha situado en un limbo difícil de controlar, pero con el auge del bitcoin y otras alternativas todos se están poniendo las pilas y van a empezar a regularse las actividades y cambiar el modo en que declaran.

Evitar fraudes y controlar las inversiones en bitcoin parece un reto, pero se preparan normativas con el objetivo de regular estas actividades por parte de Hacienda, según informan en Crónica Vasca. De cara a conseguirlo, las empresas vendedoras de criptomonedas deberán compartir más información sobre sus movimientos.

Hoy día estas empresas suelen registrar las transferencias que conllevan una cuantía superior a mil euros y se asocian al DNI de los usuarios, pero la idea es ampliar este control en lo posible y que se disponga de un acceso más detallado a la información que tienen las plataformas de criptomonedas.

Este puede ser un cambio importante porque la obligación de declarar las ganancias con bitcoin se suele tratar como si fuesen inversiones en otros países. La propuesta que se maneja es cambiar el paradigma para que haya un mayor control que evite la opacidad y reconduzca la situación.

Según Crónica Vasca, "Las empresas que venden estas monedas, esencialmente bitcoin,  ya están recogiendo estos datos, aunque, de momento no los comparten de forma directa con Hacienda". Pero cuando se apruebe la legislación en que se trabaja deberán compartirla por defecto y se conocerá el volumen de personas que comercian con criptomonedas.

Cada vez más personas se acercan a las criptomonedas atraídas por la posibilidad de invertir en ellas, aunque también es un negocio donde son habituales los fraudes y se sufren estafas piramidales ante la imposibilidad de controlar unos negocios que se dan sin que el Estado los monitorice.

En todo caso, a nadie le podrá sorprender un cambio que obligue a las empresas vendedoras a compartir información sobre los inversores, más todavía cuando ya existen bancos españoles que permiten operar con bitcoin. Es una actividad en auge que cada vez estará más asimilada por los distintos países.

Y además