Logo Computerhoy.com

¿Se niega Apple a pagar el 30% de comisión a Google por Apple TV, que ella misma cobra a todo el mundo en la App Store?

Streaming
Apple TV+

Ha ocurrido una cosa extraña en la app de Android de Apple TV+, y lo expertos están especulando sobre una gran ironía: que Apple se niegue pagar lo que obliga a pagar a todo el mundo.

La plataforma de streaming Apple TV+, no es exclusiva de los móviles y tablets de Apple. Se puede contratar en diversas marcas de televisores, consolas, y otros dispositivos. También en móviles y tablets Android.

Apple TV+ dispone de una suscripción mensual, pero como su catálogo es pequeño porque solo emite series y películas exclusivas, también ofrece la opción de alquilar y comprar películas de otras distribuidoras.

Según informa 9to5Mac, con la última actualización de la app de Apple TV+ para Android TV y Google TV, ha ocurrido algo extraño. Ya no permite alquilar o comprar películas, ni suscribirse: solo ver el catálogo de suscripción.

Los botones de alquilar y comprar han sido sustituidos por uno llamado "Cómo ver", y al pulsarlo aparece este mensaje: "Puedes comprar, alquilar o suscribirte en la aplicación Apple TV del iPhone, el iPad y otros dispositivos de streaming".

Usuarios de Reddit también confirman que lo mismo ha sucedido con la app para Chromecast y los dispositivos de streaming de NVIDIA.

Desde luego no es un bug, cuando ocurre en diferentes dispositivos, y además hay un cambio en los botones de compra y alquiler.

Amazon Fire TV Stick (2021)

Fire TV Stick (2021)

El nuevo Fire TV Stick viene con más potencia y un nuevo mando con Alexa, que suma algunos accesos directos y que en este caso sí que permite controlar el volumen y tiene botón de encendido y apagado.

Apple no ha dado una explicación, pero algunos expertos como FlatpanelsHD están especulando sobre la posibilidad de que Apple se niegue a pagar la comisión del 30% a Google, que la compañía aplica a todas las compras que se realizan dentro de las apps descargadas desde Google Play.

Otra opción es que, por acuerdos entre compañías, esa comisión fuese más baja, pero el acuerdo ha caducado, y ahora Apple no quiere pagar ese 30% de comisión.

Si esta es la verdadera razón, resultaría irónico que Apple se niegue a pagar la misma comisión que ella misma aplica a todas las compras dentro de las apps de la App Store.

Este 30% de comisión que cobran Apple, Google, Steam, y otros muchos servicios que son monopolios, ha sido criticada durante años porque tanto las grandes compañías, que pagan cientos de millones en comisiones, como las compañías indie que pierden un 30% de lo poco que ganan, salen muy perjudicadas. Es la razón de la disputa entre Apple y Epic Games, y de que Fortnite no esté en la App Store.

Apple tendrá que dar explicaciones, porque no parece muy ético que la compañía más rica del mundo se niegue a pagar la misma comisión que todo el mundo tiene que pagar forzosamente en su tienda App Store.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además