Skip to main content

Apple ha lanzado macOS Catalina y iTunes desaparece: ¿qué pasa con la música que compré?

iTunes

08/10/2019 - 22:10

Ya es oficial. Apple ha lanzado hoy la actualización macOS Catalina 10.15, que entre otras cosas supone la desaparición de iTunes, que ya no estará en los ordenadores Mac. Es el fin de una era, la de las descargas de música, y el triunfo del streaming... y de las suscripciones permanentes. ¿Qué va a pasar ahora con la música que compraste en iTunes?

iTunes ha sido el reproductor de medios y tienda de contenidos de Apple (música, cine, series, ebooks, podcast) desde que Steve Jobs lo presentó en los ordenadores Mac, en el año 2001. Si eres usuario de Mac, iPod, iPhone o iPad seguro que alguna vez has comprado algún contenido en esta tienda de Apple.

iTunes, como aplicación, desaparece los ordenadores Mac. Aún seguirá presente en los ordenadores Windows, y también se puede localizar en iOS, pero poco a poco Apple lo está sustituyendo por otras apps diferentes. Si ya no existe la app de iTunes para Mac...¿cómo descargo la música que compré en el ordenador?

Que no cunda el pánico. iTunes desaparece tal como lo conocemos, pero no así el contenido o sus funciones. Lo que ha hecho Apple en el nuevo MacOS Catalina que se ha estrenado hoy es dividir su contenido en apps temáticas independientes: Apple Music, Apple TV, la propia App Store, y una nueva aplicación Apple Podcast.

Es lo mismo que ha ocurrido en iOS, en donde iTunes no ha desaparecido porque aún hay mucha gente que lo usa en el móvil y el iPad, pero Apple está dividiendo su contenido en las apps Apple Music, Apple TV la propia app Store. Esto es necesario porque va a cobrar suscripciones independientes por el cine o la música, y porque para los usuarios siempre ha sido confuso que en una app que se llama iTunes se puedan descargar desde series a libros.

Si compraste música en iTunes, cuando actualices tu Mac a la versión macOS 10.15 Catalina iTunes ya no estará como aplicación. Para encontrar tus compras debes ir a las nuevas apps Apple Music, Apple TV o la App Store. Pero ojo porque si estás suscrito al servicio de música en streaming Apple Music, iTunes tampoco aparecerá. Deberás ir a la configuración y desde ahí activar iTunes para que aparezca como una solapa en la aplicación.

iTunes no solo servía para comprar contenido. También se usaba para hacer copias de seguridad del contenido del iPhone o el iPad, al ordenador Mac. Esta función ahora la lleva a cabo el propio macOS. Cuando conectes un iPhone se activará la ventana de Dispositivos, y desde aquí podrás hacer copias de seguridad, y el resto de funciones que llevaba a cabo iTunes:

iTunes

Por tanto no es que el contenido de iTunes haya desaparecido, sino que Apple lo está separando en diferentes apps temáticas. Pero a nivel símbolico tiene una gran importancia, porque representa un cambio de era: de las descargas, a las suscripciones y el streaming. ¿Es lo que todos queremos?

Más:

#Apple