Logo Computerhoy.com

Se cumplen 13 años de la compra de Marvel, esto es todo lo que ha cambiado a Disney

Se cumplen 13 años de la compra de Marvel, esto es todo lo que ha cambiado a Disney

En 2009, Disney anunció un acuerdo para adquirir Marvel y este movimiento tuvo un impacto mayor en la industria del entretenimiento de lo que muchos anticipaban. Hoy se cumplen 13 de años de ese momento.

Hoy, día 31 de agosto de 2022, hace justo 13 años que se completó el proceso de adquisición de Marvel por parte de Disney, un movimiento que cambió no sólo a Marvel sino también a la industria del entretenimiento en general.

El acuerdo, de 4.000 millones de dólares, llevó a la creación de dos divisiones conocidas como Marvel Studios y Marvel Television. Marvel es ahora uno de los mayores nombres del cine y los cómics, todo gracias al Universo Cinematográfico Marvel, aunque la marca ha sido popular durante décadas, sobre todo entre los lectores de cómics.

Sin embargo, a pesar de que Disney haya comprado Marvel, no pueden afirmar que el éxito de la compañía de cómics sea todo obra suya. Como todos sabemos, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) empezó a tener éxito en 2002, cuando se estrenó la película de Spiderman, y en 2008, cuando la película de Iron Man se convirtió en un éxito de taquilla mundial. 

Sin embargo, sí que es cierto que durante esos años hubo algunos fallos y películas que fracasaron como Daredevil o Ghost Rider. Tras la compra de Disney, todo cambió.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Cómo la adquisición de Marvel por parte de Disney lo cambió todo

Primero de todo resolvamos la duda de por qué Disney compró Marvel. La razón es Bob Iger. Unos meses después de la adquisición de Pixar, Iger se convirtió en consejero delegado de Disney. Este es un hombre con un don para la animación y dijo que traer a Marvel a  Disney permitiría a la compañía una gran cantidad de valor y crecimiento potencial.

La primera película distribuida por Disney fue Los Vengadores, en 2012, y los derechos de distribución de Iron Man, Iron Man 2, Thor y Capitán América: El primer vengador, fueron adquiridos posteriormente. 

Las películas de Marvel están influenciadas tanto por la producción de Disney como por su contenido. Por esta razón, Disney opta por utilizar el término "family friendly" y "PG-13" para promover su imagen de empresa con buenas intenciones.

Disney consideró que había que explorar otros personajes menos explotados de Marvel Comics y ver qué sucedía, y así es como surgieron éxitos como Guardianes de la Galaxia.

Como parte del MCU, Disney llevó a Marvel a la televisión y al streaming, con series como Agente Carter, Daredevil, Jessica Jones, Caballero Luna, Loki, Hawkeye, She-Hulk..., así como series que no formaban parte del MCU pero que fueron producidas por Marvel Television, como Legion y Los Elegidos.

Es verdad que algunas de ellas no tuvieron demasiado éxito, pero sí que han ido aumentando el dominio de Disney y Marvel en los medios. La llegada de Disney+ dio el salto definitivo, ya que buscan conectar las series con el universo de películas del MCU, lo que no solo expande aún más este universo sino que hará que los fans se suscriban a la plataforma.

Ahora que el MCU se prepara para otra oleada de contenidos no sólo en el cine sino también en el streaming, está por ver si Disney mantendrá ese éxito y popularidad durante otros 10 años.

Algunos cambios que hemos visto en los personajes de Marvel

Seamos honestos, Disney y los equipos creativos que están detrás de estas películas deben caminar constantemente por la cuerda floja, ya que tienen que sacar películas que sean capaces de complacer al público en general y, al mismo tiempo, mantener a la mayoría de los fans de los cómics contentos y eso es casi imposible.

Y es que, muchas veces los cambios se actualizan porque estamos hablando de historias ya bastante antiguas. A veces, los orígenes de los superhéroes se actualizan para reflejar mejor las culturas y actitudes modernas, otras veces, los supervillanos se cambian drásticamente para que parezcan realmente amenazantes (lo que antes daba miedo ahora da casi risa).

Desde luego, algunos han salido bien y otros no tanto, veamos cuatro de los más reconocidos:

1. Star-Lord, por ejemplo, es ya uno de los personajes más emblemáticos, aunque hay que destacar que no siempre ha tenido esa personalidad. El de los cómics era una figura de autoridad mucho más directa, al más puro estilo policía. 

Sin embargo, James Gunn se dio cuenta de que era más probable que el público apoyara a una especie de antihéroe desvalido, y así es como tenemos al Star-Lord que todos conocemos y amamos actualmente.

2.En su mayor parte, el Thor de los cómics nunca ha sido un personaje divertido. Sin embargo, en Thor: Ragnarok, el director Taika Waititi dejó que el actor Chris Hemsworth se luciera con su humor, algo que a muchos no les ha terminado de encajar.

3. En 2012, finalmente vimos a los Vengadores reunirse en la gran pantalla. Sin embargo, la alineación era un poco diferente a la de los cómics originales y a algunos les ha gustado bastante, básicamente porque en los primeros números, los miembros fundadores del equipo eran Iron Man, Thor, Hulk, Ant-Man y Avispa.

En las películas se añadió a Capitán América, Viuda Negra y Ojo de Halcón y parece que ha sido un grana cierto.

4. Por último, vamos con algo que no termina de convencer y es que el Thanos que vemos es bastante diferente al de los cómics. 

En los cómics, Thanos es un paria en su propio planeta debido a su aspecto diferente a los demás. Con el tiempo, esto se convirtió en una especie de odio hacia todos, lo que le llevó a convertirse en un supervillano. Esto en la películas se obvia por completo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Disney, Cine