Logo Computerhoy.com

El nuevo documental de Netflix que te encantará si odias las redes sociales

El dilema de las redes sociales

Netflix

Son muchos los documentales o reportajes que alertan del peligro de las redes sociales. Aún así Netflix acaba de estrenar un nuevo documental que enfrenta esta sociedad virtual desde un nuevo punto de vista.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, lleva varios años frenéticos defendiendo la inocencia de su mayor creación. En una entrevista reciente asegura que el comportamiento de las personas en las redes sociales no es consecuencia de internet ni de estas plataformas, sino un reflejo de la realidad en la que vive ahora el mundo. 

¿Es esto verdad, las redes sociales no influyen? Esto es lo que intenta desmentir el nuevo documental de Netflix, "El dilema de las redes sociales". Su director Jeff Orlowski, acude a un gran abanico de fuentes expertas para determinar cuál ha sido el papel de estas poderosas plataformas online en los acontecimientos acaecidos en el mundo esta última década. 

De como un simple truco como "el me gusta" se ha convertido en una adicción para muchas personas. O como los algoritmos son capaces de dirigir a las masas hacia donde más nos interesa. Psicólogos, expertos en la manipulación de la información y hasta los propios creadores de muchas de estas plataformas analizan en el documental el cambio que ha sufrido nuestra sociedad. 

Facebook, así como Instagram, Twitter y muchas otras redes sociales, venden millones de dólares cada año en publicidad, porque su influencia sobre los usuarios es indiscutible. Las nuevas generaciones se están acostumbrando a consumir noticias por redes sociales antes que por los medios tradicionales.

En el nuevo documental se muestra como las múltiples protestas y movimientos sociales que se han generado estos últimos años tienen una conexión directa con el uso de redes sociales. El propio director inició esta investigación al toparse con la comunidad de negacionistas del cambio climático. 

Entre sus explicaciones vemos términos como el growth hacking, una técnica de manipulación cuyo objetivo es dirigir a los usuarios por intenet, lo llaman "piratear la psicología de la gente" para conseguir más interacciones, más seguidores, más "me gusta".

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra Twitter y otras redes sociales

Trump acomete contra las redes sociales y se abre un periodo en el que puede cambiar la relación que tenemos todos los usuarios con ellas.

Lee la noticia

Es una propuesta interesante para dedicar un momento a reflexionar sobre el uso que hacemos de ese universo paralelo que se ha creado en internet. Un universo aún muy nuevo como para comprender su alcance por completo, su juventud hace que la mayoría de estudios o reportajes sólo rocen la superficie de la cuestión. Aún así toda aproximación es un buen mensaje de alerta para tratar las redes con algo más de cuidado. 

El documental ya está disponible en el catálogo de Netflix para España. Dura hora y media en la que se mezclan los testimonios de Tim Kendall, ex-director de monetización de Facebook, Justin Rosenstein, coinventor de las páginas de Facebook y Jeff Seibert, ex-jefe de producto de consumo de Twitter, entre otras fuentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.