Logo Computerhoy.com

La popularidad de Kodi ha caído un 80% tras las medidas antipiratería

Google Drive en Kodi

¿Es Kodi un fenómeno asociado únicamente a la piratería? No debería ser así, porque el software Kodi es legal, pero al parecer según un estudio de la firma Comparitech, su uso está asociado a la piratería. Según el mencionado estudio, las búsquedas relacionadas con Kodi en Google han caído un 80% en 2018. Este descenso coincide con numerosas medidas antipiratería que se han llevado con el mercado opaco que surgió alrededor de Kodi.

Coom hemos comentado, Kodi es un software legal, un reproductor universal que reproduce todo tipo de contenido multimedia (audio, vídeo, juegos), y lo organiza con unos atractivos menús, optimizados para ver el contenido en la tele. El problema son los add-ons de Kodi, unas extensiones que cualquiera puede añadir al reproductor. Existen add-ons de Kodi que permiten reproducir contenido pirata, desde canales de películas ilegales a series de Netflix pirateadas, y otro contenido protegido por copyright.

En 2017 se aprobaron varias leyes y medias antipiratería contra Kodi, que parece que han dado resultado, pero también ha afectado a la popularidad del reproductor. Según Comparitech, en el último año las búsquedas relacionadas con Kodi en Google han caído un 80%, tal como se puede ver en esta gráfica:

KODI pierde popularidad
Comparitech

Se aprecia cómo la popularidad de Kodi en Google crece sin parar desde 2014, pero comienza a caer a partir de abril de 2017. ¿A qué se debe este descenso en la popularidad de Kodi?

En abril de 2017, la Coalición Antipiratería (ACE), así como Netflix, Disney y Amazon denunciaron a los dispositivos Kodi (placas Raspberry Pi equipadas con Android y Kodi) que se vendían con canales que daban acceso a series y películas pirateadas. Estos dispositivos fueron prohibidos, y retirados de las tiendas.

En abril de 2017, una nueva ley de la Unión Europea convertía en ilegal transmitir en streaming contenido protegido por copyright, sin el permiso de los dueños de esos derechos.

Cómo ver la TDT Online con Kodi y VLC

Compañías como Dish Networks llevaron a juicio a una de las mayores productoras de contenido ilegal, TVADDONS.ag. Al mismo tiempo, se cerraron varias webs que ofrecían add-ons con contenido ilegal, como SuperRepo, Colossus y Simply Caz.

Es cierto que Kodi ha perdido el 80% de su popularidad, al menos en lo que se refiere a las búsquedas de Google, pero desde otro punto de vista ahora es una plataforma mucho más sana, que se acerca a la visión que tenían sus creadores cuando crearon Kodi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.