Logo Computerhoy.com

Así funciona la primera prótesis que mejora la memoria cerebral en un 50%

cerebro

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Poco a poco, los investigadores están dando pasos de gigante hacia un mundo en el que las prótesis cerebrales sean algo común y permitan a los seres humanos retrasar el envejecimiento cerebral y conservar todas sus capacidades de memoria.

El deterioro cognitivo es un proceso lento que, al parecer, no es inevitable. Al igual que nuestros músculos, el cerebro poco a poco va perdiendo sus capacidades que un día tuvimos de jóvenes y se produce un deterioro de nuestra memoria.

Aunque no hay cura para la demencia, se ha demostrado que algunos cambios en el estilo de vida ayudan a prevenir el deterioro cognitivo e incluso a ralentizar el ritmo de avance de la demencia. Ayer precisamente os dejamos 3 grandes trucos para evitar ese rápido deterioro que nos provoca perder memoria.

Si a esto le sumamos numerosas enfermedades como el Alzheimer, que acentúan este aspecto, se hace más que necesario un proceso de investigación que encuentre soluciones. Es por eso que ahora, un grupo de investigadores de DARPA han conseguido crear una prótesis para mejorar la memoriacon un índice de mejora de alrededor del 50 % (como máximo).

El sistema no es muy avanzado por el momento, ya que se basa en un único electrodo que debe situarse en lo más profundo del cerebro. Sin embargo, la prótesis para mejorar la memoriaha demostrado una eficacia increíble y abre las puertas a todo un mundo de posibilidades y recuperación del recuerdo o memoria.

Cómo funciona esta prótesis desarrollada por DARPA para la pérdida de memoria

Los investigadores han desarrollado dos versiones de su prótesis de memoria: un "modelo de decodificación de la memoria" (MDM) y un modelo de "entradas y salidas múltiples" (MIMO).

El modelo MDM se limita a observar la actividad eléctrica en el hipocampo cuando una persona forma correctamente un recuerdoy luego elabora un patrón y el modelo MIMO está entrenado para analizar la actividad eléctrica en la parte del hipocampo que recibe la nueva información y luego predice el mejor patrón de impulsos eléctricos en una parte diferente para la formación exitosa de la memoria.

Con todo esto sobre la mesa, los investigadores quisieron poner a prueba su prótesis (junto con sus dos modelos) en 24 personas que ya tenían electrodos implantados en el cerebro para ayudar a los médicos a estudiar su epilepsia.

¿Qué es Brainjacking?

Algunos de estos individuos también tenían lesiones cerebrales y vieron cómo los resultados cambiaban en función del electrodo utilizado. Cada persona completó entre 100 y 150 tareas para que los investigadores pudieran personalizar sus modelos MDM y MIMO.

Días después se les volvió a realizar la misma prueba ya con los modelos actualizados en las prótesis y comprobaron si realmente eran efectivos. "Vemos mejoras que van del 11% al 54%", afirman los investigadores. 

Pese a que hablamos de grandes mejoras que pueden llegar a solucionar la vida de muchas personas, todavía estamos muy lejos de un dispositivo práctico que pueda ayudarlas si padecen demencia o lesiones cerebrales a recuperar la función de memoria perdida. Toca esperar pero, desde luego, vamos por el buen camino.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud