Logo Computerhoy.com

El cross-play está muy bien pero, ¿qué pasa con el cross-save?

El cross-play está muy bien pero, ¿qué pasa con el cross-save?

Con la fiebre de juegos online como Fortnite o PlayerUnknown's Battlegrounds, se ha puesto de moda el cross-play. O al menos hablar de él, porque parece que Sony no está dispuesta a entrar en la rueda. El cross-play permite jugar juntos en la misma partida a jugadores de PC y consolas. Está muy bien, pero hoy no vamos a hablar del cross-play, sino del cross-save.

El cross-save es la posibilidad de llevar las partidas de tus juegos de una consola a otra, o de una consola al PC y viceversa. El éxito de la Nintendo Switch, en donde están saliendo juegos que llevan tiempo en otras máquinas, está haciendo que muchos jugadores que tienen ciertos títulos en PS4 o PC, se compren también la versión de Switch para jugar en portátil.

Ahora que cada vez más gente compra juegos en distintas máquinas, ¿por qué apenas existe cross-save? Sería una función que agradecerían muchos jugadores, y ayudaría a vender más juegos.

Muchos títulos que se estrenaron hace tiempo en PS4, Xbox One o PC, salen ahora para Switch. Por ejemplo la semana pasada se lanzaron Inside, Limbo, Crash Bandicoot o Wolfenstein II, y en breve saldrá Dark Souls Remastered, títulos que ya están en otras consolas y en PC.

Muchos jugadores que ya los tienen, los compran en Nintendo Switch para jugar en portátil. Y aquí es donde el cross-save cobra sentido. Sería genial coger las partidas que empezaste en PS4 o PC, y continuarlas en la Switch. O jugar una partida en PS4 o Xbox One en la tele, que siempre te dan un poco más de calidad gráfica que en Switch, y con cross-save poder continuar la partida en la Switch tumbado en la cama, o cuando te vas a la piscina.

De forma similar, jugar a un juego en el salón en PS4 o Switch, y continuar en el PC de la habitación cuando la tele está ocupada.

¿Por qué las compañías apoyan tan poco el cross-save? Es cierto que existe, incluso a nivel oficial. Sony lo usa en algunos juegos disponibles para PS4, PS3 y PS Vita, mediante un sistema de archivos de partidas en la nube. Dentro de los juegos hay una opción de transferencia de datos:

El cross-play está muy bien pero, ¿qué pasa con el cross-save?

Puedes elegir los archivos que subes a la nube, y puedes descargarlos en cualquier versión, PS4, PS3 o PS Vita:

El cross-play está muy bien pero, ¿qué pasa con el cross-save?

Microsoft también hace algo similar en algunos exclusivos para Xbox One y PC. Y compañías como Telltale o Blizzard usan cross-save en su catálogo. Pero son casos aislados que solo funcionan dentro de sus propios ecosistemas.

No siempre es fácil, pero ahora que se lanzan tantos ports directos en diferentes plataformas, es el momento de que las compañías se planteen incluir funciones de cross-save. Harán felices a muchos usuarios, y aumentarán las ventas. Todos ganamos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado