Skip to main content

Descubren un juego perdido de realidad virtual de Megadrive, y ya puedes jugarlo con tus gafas de PC

SEGA VR

22/11/2020 - 20:36

Poca gente lo sabe, pero en los años 90 Sega diseñó unas revolucionarias gafas de realidad virtual para Megadrive, llamadas SEGA VR. Ahora se ha descubierto uno de sus juegos perdidos, y la Fundación para la Historia de los Videojuegos lo ha emulado para las gafas de RV de PC, con el objetivo de que no se pierda.

La Realidad Virtual nos parece una tecnología futurista, pero lo cierto es que lleva rondando más de 40 años. En la misma época que la fracasada Virtual Boy de Nintendo, SEGA diseñó unas espectaculares gafas de realidad virtual para su consola Megadrive, que llamó SEGA VR. Nunca se pusieron a la venta, y los juegos que se crearon para ella se perdieron para siempre... hasta ahora.

Las gafas SEGA VR eran un producto revolucionario, adelantado a su época. Tenían dos pantallas LED y un diseño ergonómico que incluso supera a las gafas actuales, como podemos ver en la foto de apertura. Y solo iban a costar 200 dólares.

Pero también estaban enormemente limitadas por la tecnología de hace 30 años: tenían una resolución muy baja, y funcionaban a solo 30 Hz.

Aunque Sega puso en marcha una campaña publicitaria en donde anunciaba varios juegos, como Nuclear Rush, Iron Hammer, Outland Racing o Matrix Runner (si, en los 90 gustaban los títulos con dos palabras), finalmente canceló el lanzamiento, poniendo como excusa que eran tan "realistas e inmersivas" que tenía miedo de que la gente "se lesionase" mientras jugaban.

La realidad es que, según explica Videogame History Foundation, un estudio de la Universidad de Standford indicaba que producían mareos y eran incómodas de usar. Algo completamente comprensible si funcionaban a 30 Hz. Las gafas modernas lo hacen a un mínimo de 90 Hz precisamente para evitar los mareos.

Las gafas SEGA VR nunca vieron la luz, y sus juegos nunca fueron terminados. Pero un historiador de los videojuegos, Dylan Mansfield de Gaming Alexandria, se puso en contacto recientemente con el creador de uno de esos juegos, Nuclear Rush, y obtuvo un CD-ROM que no se había tocado en 26 años, y que contenía el código fuente del juego.

Se trata de un juego de acción en primera persona, en donde pilotas una nave que debe acabar con los enemigos para obtener combustible radioactivo.

Con el objetivo de preservar el juego, Videogame History Foundation ha utilizado el código fuente para crear un emulador de las gafas SEGA VR, utilizando el estándar de código abierto openVR.

Gracias a este esfuerzo el juego Nuclear Rush ha sido rescatado del olvido y es completamente jugable en cualquier gafa de realidad virtual de PC, ya que todas funcionan con openVR. Aquí podemos verlo funcionando en unas HTC Vive:

Sin duda es una experiencia única: jugar a un juego original de Megadrive en realidad virtual. Y lo mejor de todo es que puedes disfrutarlo ahora mismo, ya que tanto el simulador como la ROM del juego se pueden descargar desde la web de Videogame History Foundation.