Logo Computerhoy.com

El secreto de por qué las nuevas PlayStation 5 pesan menos

La PS5 lleva tres iteraciones desde que salió a la venta en 2020. Y en cada una de estas revisiones la marca ha decidido adelgazar la consola. Ahora mismo pesa 600 gramos que la original y el motivo no es solo que lleva menos disipación que antes.

PlayStation 5

Depositphotos

La consola de Sony no para de adelgazar. Y es que si el modelo de PlayStation 5 de 2020 pesaba unos 4,5 kg, el de 2022 no llega a los 3,9 kg. Para esta bajada de peso la compañía japonesa ha tenido que modificar su característica principal: el disipador... y el SoC.

Cuando dimos la noticia a finales de agosto, las pruebas que se le habían realizado demostraban que el chasis nuevo de la PlayStation 5 era más ligero debido a que llevaba menos disipación. Pese a ello, las pruebas demostraban que la consolaconsumía y se calentaba menos.

Esto no tenía mucho sentido desde el punto de vista de la rebaja de disipadores. Como podía ser que un equipo informático pudiera perder disipación y, pese a todo, calentarse menos. La respuesta, como mucho sospechaban, es que el procesador se había cambiado por uno más eficiente.

La última variante de la consola de Sonycuenta con un SoC actualizado fabricado en los 6 nm de TSMC. Este nodo más pequeño es compatible con el nodo de 7 nm que se ha utilizado hasta ahora para el SoC Oberon de Sony PS5.

6 nm Oberon Plus vs 7 nm Oberon
6 nm Oberon Plus vs 7 nm Oberon

La consola ahora es más eficiente

El nuevo chip de 6 nm tiene el mismo diseño y no introduce cambios en la configuración del procesador. Dicho esto, las arquitecturas subyacentes de computación Zen2 y de gráficos RDNA2 no han cambiado.

El diseño y las especificaciones del Oberon Plus son idénticos a los de la variante de 7 nm, aunque el chip es más pequeño, unos 260 mm² en comparación con los 300 mm² originales. Estos cambios significan que la consola requiere menos energía y una refrigeración menos exigente.

Para AMD y Sony, esto también significa que se pueden fabricar más chips con una sola oblea, por lo que el coste de producción estimado de la consola actualizada podría ser hasta un 12 % menor. Se espera que, tras la PlayStation 5, sea la Xbox Series X quien actualice su SoC para finales de año.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: PlayStation, Consolas, Procesadores