Logo Computerhoy.com

Los 8 errores que evitar al comprar una consola de segunda mano

- Actualizado:
Xbox Series S

Unsplash

Existen ciertos errores que muchos cometemos cuando vamos a comprar una consola de segunda mano. Debemos evitarlos y la mejor forma para conseguirlo es que los conozcamos.

Con la escasez de stock que están teniendo las consolas hoy en día, se ha multiplicado el número de ventas de este tipo de dispositivos en lo que es la segunda mano.

El problema es que mucha de la gente quiere adquirir consolas de última generación, no están acostumbrados a comprar en este tipo de mercado y cometen errores que después a la larga pueden ser definitivos.

Todo lo que os vamos a contar hoy os va a servir para no cometer ciertos fallos que pueden acarrear problemas futuros con la compra de un dispositivo que no va a salir precisamente barato.

Estos datos van a servir para las consolas de nueva generación, pero también para otro tipo de consolas que tengan más años, ya que hablaremos de este tipo de dispositivos en general y no centrándonos en ningún modelo en concreto.

Lo que pretendemos con este artículo es que consigáis una consola que funcione como debería y que no haya ningún problema acarreado por un vendedor, que tenga malas intenciones hacia nosotros, queriéndonos vender un producto que no de la talla o que directamente esté estropeado.

Errores al comprar una consola

Todo lo que hablemos ahora van a ser errores que cometemos cuando vamos a comprar una consola de segunda mano, pero también pueden servirte como consejos para que no tener ningún tipo de problemática al adquirir este tipo de dispositivo.

Debemos partir de que no va a ser un producto precisamente barato, sobre todo si lo que pretendemos es comprar una de última generación, algo que va a significar que las precauciones que debemos tomar deben de ser todavía mayores si cabe.

Xbox Series X, análisis y opinión

Xbox Series X, análisis y opinión

Os contamos nuestra opinión de Xbox Series X en un análisis en el que repasamos las características técnicas de la consola, pero también hacemos todo tipo de pruebas para ver qué tal el rendimiento, consumo, ruido y temperatura de la nueva Xbox.

Lee el análisis

Ver la consola

Muchas de las consolas que se venden ahora mismo por Internet, se puede comprar a grandes distancias a usuarios que no viven cerca de donde nosotros nos encontramos.

Esto es algo que en un principio puede acarrear un problema, ya que lo mejor sería poder ver la consola antes de comprarla, sobre todo para no llevarnos sorpresas de golpes o desperfectos que se pueden disimular en las fotos se cuelgan en las páginas web de segunda mano.

Por eso, lo mejor es intentar que la consola que vayamos a comprar la venda alguien que está medianamente cerca de donde nosotros vivimos para poder verla y observad que no tiene ningún problema.

El no buscar alguien cercano es un error que mucha gente comete, simplemente porque lleva más tiempo encontrarlo.

Fotografías de la consola

Llegado el caso de no encontrarla cerca de nosotros, nunca debemos fiarnos de las fotos que aparecen en la página web, otro de los fallos que más se comenten.

Siempre debemos pedirle Instantáneas distintas a las que ya hemos comentado e incluso de partes que nosotros estimemos que pueden ser sensibles, como por ejemplo los conectores USB o HDMI.

Incluso podríamos pedir que nos hiciese fotografías de la consola encendida con un juego que nosotros estimamos oportuno, para ver si hay algún tipo de problema en la imagen que nos mande.

Se acabó la escasez de PS5, el stock de la consola volverá a la normalidad este año

Nunca dar anticipos

Siguiendo con el caso en el que vamos a comprar la consola, alguien que no está cerca de donde nosotros habitamos, lo que nunca debemos hacer es dar un anticipo para que nos envíen la consola.

Si realizamos un pago previo, puede ser que no recibamos exactamente la consola que hemos comprado o que nunca llegue ningún paquete. por eso lo normal es que el dinero siempre lo reciba el vendedor una vez tengamos la consola en nuestro poder.

Una buena forma de dar seguridad al vendedor es tener que pagar a contrareembolso, pero con derecho a abrir el paquete antes de pagar. Esto nos permitirá desestimar el envío si no es lo que hemos pactado recibir.

Pago protegido

Si decidimos pagar antes de recibir la consola, siempre hay que hacerlo de forma legal, es decir, que haya una constancia de que hemos ejecutado ese pago y de porque lo hemos efectuado.

Si hacemos una transferencia bancaria en el concepto debemos poner claramente que es por la venta de ese dispositivo, mientras que lo más seguro sería utilizar sistemas de pago como, por ejemplo, PayPal.

Recuerda que, si envías dinero por PayPal, siempre debes de hacerlo especificando que es una compra, ya que hay muchos compradores que quieren que se les envíe el dinero como si fuesen un amigo, para de esa forma librarse de pagar el porcentaje que se llevaría la web.

Sí mandamos el dinero como si fuese un amigo, debemos tener muy claro que PayPal no va a proteger dicha compra, puesto que no hemos especificado en ningún lugar que sea un dinero de compraventa.

Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Si ha llegado el momento de comprar un monitor gaming y no sabes qué debes tomar en cuenta, en esta guía de compra te indicamos cuáles son los parámetros más importantes para acertar en tu elección.

Más información

Probar la consola

En el caso de que compremos una consola de alguien de nuestra ciudad, deberíamos intentar probar la consola antes de comprarla definitivamente. Lo normal es que solamente la veamos por fuera y comprobemos que no tiene ningún tipo de daño, pero el error es no intentar ir más allá.

Evidentemente, si la persona que está vendiendo la consola no tiene nada que ocultar ni temer, no tendrá problema ninguno en que hagamos algunas comprobaciones para conocer que el dispositivo está en buenas condiciones.

Puede ser que en este caso el problema sea la logística, es decir, el hecho de tener que conectarla a un televisor para saber si realmente funciona bien o no, pero si conseguimos resolver esta problemática, nos aseguraremos de que el dinero que vamos a invertir lo haremos en un dispositivo que realmente merece la pena.

Desgastes

Como tenemos la consola con nosotros también debemos fijarnos en los desgastes, otra de las cosas que normalmente no se miran y eso es otro de los errores que solemos cometer.

Debemos fijarnos en todos los conectores que tiene la consola para observar que están en perfectas condiciones y que no tienen ningún tipo de daño interno, es decir, puede ser que aparentemente todo esté como es lo normal, pero debemos fijarnos que no le falte alguna parte o algún pin a alguno de los conectores.

Comprar un disco SSD para tu PC, Mac, PS5 o consola: tipos, formatos y compatibilidad

Comprar un disco SSD para tu PC, Mac, PS5 o consola: tipos, formatos y compatibilidad

En esta guía te mostramos los tipos de SSD, formatos y compatibilidad que debes tener en cuenta para ampliar la capacidad de tus dispositivos.

Saber más

Modificaciones

Algo que se suele pasar por alto es preguntar al vendedor si ha hecho algún tipo de modificación a la consola, ya que este tipo de cosas pueden hacer que a la larga tengamos problemas o que, si todavía estuviese en garantía, este hecho haga que ya no podamos utilizarla.

Evidentemente, la persona que vende la consola puede no decirnos la verdad, pero nuestro deber es, por lo menos, intentar cerciorarnos. Si tenemos la consola en nuestras manos antes de comprarla, podemos intentar deducir si se ha abierto o sí está totalmente intacta.

También es verdad que, en un porcentaje muy alto de veces, si se le ha hecho una modificación importante se suele decir, ya que eso podría encarecer el precio de venta, sobre todo si todo es oficial.

Documentación

Uno de los principales errores que comete la gente cuando va a comprar una consola o cualquier otro tipo de aparato tecnológico es el de preguntar si está todavía en garantía.

Si la respuesta es afirmativa, nunca se duda en pedir los papeles que así lo acredite para poder tener la oportunidad de usarla si llegase el caso. Pero si la respuesta es negativa, muchos usuarios desestiman los papeles de la consola pensando que no le van a servir de nada.

Siempre se debe pedir toda la documentación que se tenga del dispositivo que vayamos a comprar, dando igual si está o no en garantía, ya que es un comprobante legal de su compra y, por lo tanto, una demostración de qué no estamos ante un dispositivo robado.

Si no cometéis estos errores y seguís los consejos que acabáis de leer, las posibilidades de tener una consola en perfectas condiciones y sin que a la larga de ningún tipo de problemática serán mucho más altas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.