Logo Computerhoy.com

Por qué tu PS5 se queda congelada o da errores y cómo arreglarlo

Se acabó la escasez de PS5, el stock de la consola volverá a la normalidad este año

La PS5 es una de las consolas más demandas del mercado, aún con sus problemas de stock. También es de las que mejor funcionan, aunque no está exenta de ciertos problemas, especialmente de bloqueos del sistema de manera aleatoria. Pues bien, vamos como podemos intentar solucionarlo.

Como ya os hemos contado en la introducción, la PlayStation 5 no es una consola en la cual no exista ningún tipo de problema. En cualquier dispositivo tecnológico es normal tener algún tipo de problemática.

Los fallos que sufre la PS5 se producen de manera aleatoria por bloqueos en el sistema, convirtiéndose en el tendón de Aquiles de este dispositivo.

Este tipo de bloqueos se dan no solamente en una circunstancia en concreto, ya que pueden ocurrir cuando estamos jugando e incluso cuando simplemente estamos gestionando la consola por alguna razón.

Se puede interpretar que existen problemas con un juego en concreto, con un controlador o con la consola en sí, ya que esta congelación ocurre en cualquier situación, por lo que es sumamente complicado saber a qué se debe exactamente.

Lo único cierto en todo esto, es que este tipo de fallos son dolores de cabeza para el usuario, además de llenarle de bastante frustración, sobre todo si el bloqueo llega en una parte importante del desarrollo de cualquier juego.

Menos mal que la mayoría de estos errores que sufre la consola PS5, se puede intentar subsanar de manera fácil, sin tampoco darle demasiadas vueltas en muchos de ellos.

Lo que debemos tener claro es que, si aún tenemos la consola en garantía, las soluciones que os vamos a presentar, pueden servir en un momento dado, pero lo mejor será que la llevemos a reparar en el momento en el que vuelvan a aparecer.

Vamos a ir viendo una serie de soluciones que nos pueden servir para que este dispositivo nos permita jugar y no tener más problemáticas. Estas soluciones que os vamos a presentar no garantizan al cien por cien el buen funcionamiento de la PS5, ni tampoco que los errores no vuelvan a aparecer en un futuro.

Actualizaciones del juego

Análisis PS5 Computerhoy

En muchos casos el problema no viene de la consola en sí, sino que es provocado por el juego al que estamos intentando jugar. 

Muchas veces las fechas de lanzamiento de ciertos juegos apremian mucho más que la solución de ciertos problemas que pudieran acarrear y querían ganar experiencia del juego, bajase varios enteros.

Esto ocurre sobre todo porque muchos juegos de hoy en día lo que hacen es descargarse en la consola, lo que puede provocar en un momento dado cualquier tipo de error con dichos datos. El ejemplo más claro lo tienes en el lanzamiento de Cyberpunk 2077, un juego que salió al mercado con muchísimos errores.

Algo que nunca debemos dejar pasar por alto son los parches que se vayan lanzando de todos los juegos que tengamos. Por eso podría ser interesante pasar por el sitio web oficial del juego que queramos o ver sus redes sociales y así conocer cuáles han sido los que se han salido para solucionar problemas.

Comprar un disco SSD para tu PC, Mac, PS5 o consola: tipos, formatos y compatibilidad

Comprar un disco SSD para tu PC, Mac, PS5 o consola: tipos, formatos y compatibilidad

En esta guía te mostramos los tipos de SSD, formatos y compatibilidad que debes tener en cuenta para ampliar la capacidad de tus dispositivos.

Saber más

Además de comprobar estos parches, no debemos de olvidar a instalar todas las actualizaciones en la propia consola nos muestra cómo disponibles para el juego, ya que ahí también podría estar la solución a los problemas que está acarreando.

Para verificar estas actualizaciones debes de seguir estos pasos:

  • Presionamos el botón PS5 en el controlador DualSense para ir a la pantalla de inicio.
  • Resaltamos el juego que falla.
  • Pulsamos el botón Opciones en el controlador para abrir un pequeño menú con acciones del juego.
  • Debemos desplazarnos hacia abajo y seleccionar Buscar actualizaciones
  • Seguidamente, seleccionamos la actualización si está disponible, para luego esperamos a que se instale en la consola.

Después de realizar todo esto es muy posible que el problema haya desaparecido.

Si no es así, deberías seguir leyendo.

Actualizar la consola

Análisis PS5 Computerhoy

Otra de las razones en la aparición de estos errores, pudieron deberse a un problema con el firmware de la consola. 

Evidentemente, si Sony detecta que su software provoca cualquier tipo de problemática, trabajará en una actualización, la cual enviará a los usuarios cuando esté preparada.

Además de utilizar las actualizaciones para incorporar nuevas facultades a la consola, estos también sirven para ayudar a administrar problemas de amenazas de seguridad.

Por eso es muy importante tener la última actualización del sistema disponible en nuestra PS5:

  • Cogemos el DualSense para navegar por lo siguiente.
  • Seleccionamos el icono de engranaje en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Nos desplazamos hacia abajo y seleccionamos la opción Sistema, para luego entrar en Software del sistema.
  • Volvemos a ir hacia abajo y pulsamos en Actualización y configuración del software del sistema.
  • En la sección Actualizar software del sistema, veremos una actualización disponible o la frase Actualizado. Si hubiera una actualización que podamos instalar, la seleccionados para que comience todo el proceso.
Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Si ha llegado el momento de comprar un monitor gaming y no sabes qué debes tomar en cuenta, en esta guía de compra te indicamos cuáles son los parámetros más importantes para acertar en tu elección.

Más información

Si tuviéramos problemas para instalar una actualización de firmware, se podría descargar la actualización a una unidad USB e instalarla manualmente en la consola.

Para eso debes seguir estos pasos:

  • Conectamos una unidad USB a nuestro ordenado, bien sea PC o Mac.
  • En el ordenador, creamos una carpeta FAT32 llamada PS5 en la unidad USB.
  • Dentro de la carpeta PS5, volvemos a crear otra carpeta llamada UPDATE.
  • Ahora vamos a la página del software del sistema PlayStation.
  • En Cómo actualizar el software del sistema de la consola PS5, pulsamos en el botón del archivo de actualización de la consola PS5.
  • Descargamos el archivo de actualización como PS5UPDATE.PUP en la carpeta UPDATE de la unidad USB.
  • Conectamos la unidad USB a su consola PS5.
  • Mantenemos presionado el botón de encendido en la consola hasta que emita dos pitidos para iniciar en modo seguro.
  • Elegimos la opción Actualizar software del sistema.
  • Seleccionamos Actualizar desde dispositivo de almacenamiento USB.
  • Finalmente, pulsamos en Aceptar para confirmar la instalación.

Con este sistema la actualización de firmware se instalará la consola desde la unidad flash USB. 

Si seguimos teniendo problemas, lo más aconsejable es que restauremos la consola a fábrica para luego intentar reinstalar las actualizaciones.

Conectar DualSense

Dualsense

Muchas de las veces, el problema de los bloqueos de la PS5, se deben a que el mando DualSense tiene algún tipo de problema. 

Si no tenemos algún tipo de retraso con los movimientos del controlador en la pantalla, eso sería un signo de que hay un problema con la sincronización o la propia conexión.

Esto lo podremos solucionar intentando reiniciar la consola antes de volver a conectar el controlador DualSense. También podríamos intentar conectar manualmente el controlador con la PS5 por medio de un cable USB Tipo C.

Para momentos bastante desesperados se podría realizar un restablecimiento a fábrica colocando un clip en el pequeño orificio en la parte posterior del controlador para presionar el botón oculto de reinicio (de 3 a 5 segundos). No debemos olvidar que esto se debe realizar con la consola apagada.

Modo descanso

El Modo descanso está concebido para lograr que el consumo de energía sea menor. Sin embargo, esta facultad también puede ser la causante de los problemas, por lo que debemos deshabilitarla.

Para lograrlo debemos realizar lo siguiente:

  • En la PlayStation 5, seleccionamos el icono de engranaje en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Ahora, en la barra de menú del lado izquierdo, seleccionamos Sistema.
  • Elegimos Ahorro de energía.
  • Seleccionamos Establecer tiempo hasta que PS5 ingrese al modo de descanso.
  • Para deshabilitar la función, debemos elegir No poner en modo de reposo.

Servicio técnico

Si llegados a este punto continuamos con problemas, queda claro que no hay solución, por lo que no nos quedará más remedio que hacer que Sony nos la repare.

Si la tenemos en garantía será una gran ventaja, pero si ya no está operativa, el desembolso podría ser elevado. En este caso ya es cada usuario el que debe decidir.

Se puede solicitar la reparación de la siguiente manera:

Esperamos que con todos los puntos que acabamos de ver se hayan solucionado los problemas de bloqueo de tu PS5.

Si no ha sido posible, siempre quedará mandarla al servicio técnico para que puedan arreglarla, como ya te hemos contado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PlayStation