Skip to main content

Células solares con grafeno generan energía con la lluvia

energia solar con grafeno

07/04/2016 - 16:13

Investigadores chinos han descubierto que añadir grafeno a las células solares permite que generen electricidad con la lluvia, haciendo que sean más eficientes. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Oceánica y la Universidad Yunnan Normal, ambas en China, ha descubierto que, añadiendo grafeno, las células solares podrían ser mucho más eficientes, ya que sería posible que almacenasen electricidad con la lluvia.

Lo que han hecho estos científicos es aplicar una fina capa de recubrimiento de grafeno a las células fotovoltaicas. Gracias a las fantásticas propiedades de este material, las células tienen la capacidad de obtener energía a partir de la lluvia.

Esto es debido a que las gotas no están formadas únicamente de agua pura. En su composición cuentan con sales, que se disocian en iones positivos y negativos. 

Los iones cargados positivamente procedentes de la lluvia, que incluyen sodio, calcio y amonio, se adhieren a la superficie de grafeno y forman una doble capa con los electrones de este compuesto. Esta capa doble es un pseudocapacitador, y gracias a la diferencia de energía potencial entre las dos capas puede generar una corriente eléctrica fuerte. 

Para efectuar las pruebas en el laboratorio, los ingenieros utilizaron una célula solar sensibilizada con colorante, que es un tipo de célula de película delgada y bajo coste, y le añadieron la capa de grafeno. Después, la colocaron en un soporte fabricado con óxido de indio y estaño, y polímero flexible y transparente. 

Estas alfombras de grafeno permite obtener energía solar

La célula fotovoltaica resultante demostró tener una eficiencia de conversión de energía solar a eléctrica de hasta un 6,53%. Además, generó cientos de microvoltios a partir de agua ligeramente salada, que los investigadores emplearon para simular la lluvia.

Todavía queda trabajo por hacer y los científicos continuarán investigando para generar electricidad con bajas concentraciones de iones, pero este descubrimiento supone un gran avance para optimizar el rendimimiento de la energía solar. "Las células solares del futuro podrán producir electricidad en todo tipo de clima", asegura Qunwe Tang, autor principal del estudio.

[Fuente: IEEE Spectrum]

Ver ahora: