Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

Imagina que estás paseando por un hermoso paisaje y, de repente, divisas una piscina con un enorme trampolín que se eleva 20 metros por encima del suelo.

Comienzas a subir por la escalera del trampolín, hasta que llegas a la cima. Lentamente, con cuidado, recorres la tabla y te asomas por el borde.

La piscina se ve muy lejos, 20 metros por debajo de tus pies.

Ha llegado el momento de decidir. ¿Saltarías?

Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

Este experimento, que Google ha llevado a cabo en sus propias oficinas, sirve para demostrar lo que la Realidad Virtual (RV) aporta al mundo del entretenimiento. Se llama Presencia.

En las pruebas de Google cuando el trampolín se mostraba en un monitor la gente no tenía problemas para saltar. Todos lo hacían. Pero cuando la misma escena se experimentaba dentro de un escenario de realidad virtual, la mayoría de los jugadores se negaban a saltar. Tenían miedo y vértigo. Algunos incluso se agachaban para no perder el equilibrio encima del trampolín.

Es un ejemplo que demuestra a la perfección que la Realidad Virtual no es simplemente colocarse unas pantallas en los ojos. Las lentes, que amplían el campo visual hasta cubrirlo por completo, y el efecto 3D engañan al cerebro, haciéndolo creer que realmente estás encima del trampolín. Tu sabes que es un escenario inventado, pero tu cerebro se empeña en creer que estás a 20 metros del suelo, y hace que tu cuerpo reaccione con miedo o vértigo.

La Presencia es la clave de la realidad virtual, pero para engañar a la mente hace falta superar una serie de muros tecnológicos. Se requieren gafas con baja latencia, pantallas con altos niveles de refresco, y potentes CPUs y chips gráficos. Es por eso que Google ha decidido tomarse las cosas en serio (la competencia aprieta), olvidarse de Google Cardboard (un simple juguete), y estrenar una nueva plataforma de realidad virtual llamada Google Daydream.

25 preguntas y respuestas sobre la Realidad Virtual

La RV según Google

En su segunda conferencia en I/O 2016, Google ha explicado algo más su visión de la realidad virtual, aunque tampoco ha querido entrar en mucho detalle.

Sabemos que Google Daydream estarán compuesta por cuatro partes diferenciadas. El smartphone, las gafas de Realidad Virtual, el mando de control Daydream Controller, y el software.

Ha insistido en que los smartphones compatibles con Daydream tendrán que cumplir unos requisitos de pantallas con baja persistencia, SoC (GPU+CPU) de alto rendimiento, y sensores de alta calidad y baja latencia, para que el escenario virtual se genere al mismo tiempo que mueves la cabeza. Un retardo de décimas de segundo rompería la ilusión de la Presencia.

Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

Pero no suelta prenda sobre si los smartphones actuales serán compatibles con Daydream, y cuáles. Tampoco habló de las gafas en la keynote, aunque ya sabemos que Google ha pasado las especificaciones a varios fabricantes para que las tengan listas en otoño. ¿Cuánto costarán?

Daydream Controller

Parte esencial de la experiencia Daydream será el mando de control, llamado Daydream Controller. Se trata de un sencillo dispositivo que cuenta con un puntero para seleccionar opciones o disparar, un touchpad para mover el puntero, un botón de aplicación que cada app usará de diferente forma, y un botón Home para salir del juego:

Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

El Daydream Controller es clave para poder interactuar con el mundo virtual. Dispone de sensores de movimiento para clonar nuestra mano en el mundo imaginario:

Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

El smartphone, las gafas y el Daydream controller son el hardware de RV de Google:

Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

El software

Google Daydream será exclusivo de Android N. Este SO ha sido desarrollado para facilitar el trabajo a la realidad virtual, con tecnologías como el acceso exclusivo a un nucleo de la CPU reservado para la realidad virtuallas notificaciones en estéreo, o la baja latencia de los gráficos.

Daydream Home será un launcher que dará acceso a todas las apps de realidad virtual. Google Play, YouTube o Google Street View tendrán su propia versión en RV:

Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

En YouTube VR los usuarios podrán usar herramientas para crear sus propios vídeos de 360 grados.

Los motores gráficos Unreal Engine y Unity serán compatibles con Daydream, lo que garantiza la conversión de cientos de juegos. El Kit de desarrollo de Unreal Engine VR está disponible desde hoy mismo. El de Unity, este verano.

Google también va a poner en manos de los usuarios Daydream Labs, una colección de demos y experimentos para probar distintas facetas de la realidad virtual:

Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

Pero no todo girará en torno a los juegos. El mítico John Riccitiello, ex-CEO de Electronic Arts y actual CEO de Unity, ha subido al escenario para vislumbrar un futuro en que el que podremos sentarnos en un sillón virtual junto a un amigo para ver una serie de televisión, aunque viva a miles de kilómetros. O asistir juntos a un concierto. Un futuro en el que acompañaremos a los astronautas en el viaje a Marte para pasear por el Planeta Rojo, o participaremos en clases virtuales con alumnos de todos los países del mundo.

Clay Bavor, jefe de la sección de Realidad Virtual en Google, ha explicado que tanto Hollywood como los cine IMAX están utilizando las cámaras de 360 grados JUMP, desarrolladas por Google, para crear experiencias cinematográficas de RV compatibles con Google Daydream:

Google Daydream, así será la realidad virtual para móviles

Google Daydream tiene muy buena pinta, pero no debemos perder la perspectiva. Hablamos de realidad virtual basada en smartphone, un dispositivo limitado por su tamaño y su batería que no dispone de la potencia de un PC o una consola de última generación, ni los sensores o la capacidad de proceso de gafas de RV que cuestan más de 600€, como Oculus Rift o HTC Vive. Pero su propuesta, mucha más barata y accesible, parece que cumplirá con el mínimo exigible para disfrutar de una experiencia de realidad virtual de calidad. Para millones de personas será la puerta de entrada a un nuevo universo aún virgen y desconocido.

Nos esperan tiempos muy emocionantes. La aventura de la RV está a punto de comenzar.

Es tu turno, Apple...

Android N, el nuevo SO que integra Vulkan y la realidad virtual

Google Nexus 6P

Nexus 6P Google

Amazondesde 529,00VER OFERTAS

Nota de análisis

84
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 12.3/8.0 mpx
    Capacidad 3450 mAh
    Memoria Interna 32 GB, 64 GB, 128 GB
  • Análisis (84)

    Te presentamos el Nexus 6P, un terminal de 5,7" tope de gama de Google, que llega con un nuevo sistema operativo, un diseño y un hardware de primer nivel. Con este smartphone Google da un salto de calidad ofreciendo un producto que sin duda conquistará el mercado Android.