Logo Computerhoy.com

Gracias a los 7nm, los procesadores pasarán la barrera de los 5 GHz

silicio

Puede que no os lo parezca, pero el proceso de fabricación de los procesadores que montan componentes como procesadores y tarjetas gráficas es algo que afecta directamente al rendimiento y el consumo. Nvidia, AMD e Intel son los mayores fabricantes de estos componentes para nuestros ordenadores y están trabajando para dar el salto a chips cada vez más pequeños. GlobalFoundries es otro ente importante en esta carrera y ya apunta a los 7nm.

AMD lanzará los nuevos Ryzen y Threadripper con un proceso de fabricación de 14nm y 12nm y seguirá evolucionando para bajar de peso a los 7nm en 2019 y a los 5nm en 2020. Intel quiere traer este año sus procesadores de 10nm y parece que las nuevas gráficas de Nvidia dejarán la marca este año en los 12 nanómetros. Es decir, todas están investigando para miniaturizar sus chips y el fabricante GlobalFoundries ha detallado las mejoras que conllevará esto para el usuario.

AMD quiere lanzar las nuevas Vega y los Ryzen de 7 nm en 2019

GlobalFoundries es una de las grandes empresas de fabricación de chips y está muy ligada a AMD e IBM, dos de las compañías que más están apostando por la miniaturización de chips buscando un menor consumo y un rendimiento superior y, precisamente, esa es la ventaja que tendrán los chips en 7nm. Según un gráfico compartido por la compañía, el rendimiento de los procesadores construidos en 7nm será hasta un 40% superior al de los fabricados en 14nm y, además, el consumo también bajará un 60%.

Procesadores Ryzen mejor valorados en Amazon

Como veis, los chips fabricados en 7nm serán más eficientes y se espera que se calienten menos, lo que permitirá crear equipos con disipación pasiva, algo que potenciará los portátiles y otros dispositivos móviles. Además, permitirán superar una barrera que parecía inalcanzable hasta hace poco, la de los 5 GHz en los procesadores.

Qué implicará la arquitectura Zen 5 en la que AMD trabaja de cara al futuro

Procesadores que superen la barrera de los 5 GHz

Se espera que los nuevos AMD Ryzen 2700X partan de los 3,7 GHz y lleguen a los 4,35 GHz de boost. Con el incremento de potencia que se producirá con la fabricación en 7nm, AMD podría llegar muy pronto, quizá con la siguiente generación de Zen2 (tanto los primeros Ryzen como los segundos son de la arquitectura Zen) a los 5 GHz en boost. 

Este ordenador de IBM cabe en la yema del dedo

Esto es un salto significativo que, por fin, rompería la barrera de los 5 GHz en los procesadores, algo que ahora hemos visto con soluciones tan bestias como refrigeración mediante hidrógeno líquido. Hay que ver qué pasa y, sobre todo, ver qué hace AMD con Vega 2. La primera generación no ha salido mal en términos de potencia, pero el calor era excesivo y necesitaban un disipador bastante grande para poder refrigerar. ¿Se atreverán a dar el salto directamente a los 7nm?

[Fuente: eTeknix]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.