¿Impresoras 3D para construir casas?

casa impresora 3D

¿Construir una casa a partir de la impresión en 3D? Puede que parezca una locura, pero no lo es. Janjaap Ruijssenaars, un arquitecto holandés de Universe Architecture, cree que es posible fabricar una casa de dos pisos de estilo futurista utilizando una impresora 3D de diseño personalizado. La casa está inspirada en la cinta de Moebius, como una especie de cinta de papel cuyos extremos se han unido girándolos. El proyecto se llama “Landscape House” ya que su objetivo es construir una casa especialmente diseñada para disfrutar de los paisajes.

«En la construcción tradicional se tiene que hacer un molde de madera, rellenarlo con hormigón y luego sacar la madera. Es una pérdida de tiempo y energía. La impresión 3D es increíble. Se puede imprimir lo que usted quiera. Es una forma más directa de la construcción», ha declarado el arquitecto a la BBC.

El periódico Los Angeles Times informó que Ruijssenaars va a utilizar una impresora D-Shape, un nuevo sistema de construcción robótico que utiliza nuevos materiales para crear estructuras superiores “tan fuertes como rocas”. El método que va a utilizar es la Estereolitografía, que se basa en el diseño en 3 dimensiones al cual se le agrega capas de arena, lo convierte en un material resistente y parecido al mármol.

La costrucción de este proyecto está prevista para el año 2014 y costará entre 4 o 5 millones de euros según la BBC.