Logo Computerhoy.com

Inventan unas gafas para hacerte invisible

Inventan unas gafas para hacerte invisible ante las cámaras de reconocimiento facial.

No es ningún secreto que nuestra privacidad está en entredicho con las nuevas tecnologías y el Big Data. Las cámaras ya están en todos los sitios: en los móviles, los wearables, las calles, las tiendas...

Seguramente, tu rostro esté ahora mismo en docenas de fotos en Internet, tanto en aquellas que has subido tu, como en otras de terceros en las que apareces por casualidad porque alguien ha hecho una foto en donde tu estabas. Sofisticado software de reconocimento facial como DeepFace de Facebook es capaz de identificar rostros en las fotografías. Con la gran capacidad de proceso de datos de los ordenadores actuales y el Big Data, puede que ahora mismo empresas, gobiernos e incluso ciberdelincuentes estén analizando millones de fotos y asociando rostros con nombres. No es difícil obtener un perfil en donde, gracias a esas fotos, se pueda saber donde vive una persona, sus gustos, lo que compra, lo que consume, los locales que visita, cuánto tiempo dedica a salir de fiesta, sus amistades o sus relaciones sentimentales, entre otras muchas cosas.

Por suerte, hay empresas de seguridad que buscan nuevas formas de preservar nuestra intimidad ante esta invasión de cámaras. Hace ya tiempo te presentamos unas gafas que cegaban las Google Glass, desarrolladas en Japón. Basándose en esa tecnología, el popular fabricante de antivirus AVG ha presentado en el marco del MWC 2015 de Barcelona un prototipo de gafas de invisibilidad.

No te hacen invisible ante las personas, pero sí ante las cámaras de fotos. Estas gafas de invisibilidad de AVG disponen de dos sistemas que ciegan las cámaras de fotos: las luces infrarrojas y el material reflectante.

Disponen de unos pequeños LED en la nariz y en los bordes que emiten luz infrarroja, invisible para las personas, pero que deslumbra a las cámaras. Tal como puedes ver en esta imagen, el sistema de reconocimiento facial de Facebook no puede reconocer el rostro cuando se activan las gafas, porque la luz infrarroja difumina los rasgos:

Gafas Invisibilidad AVG

Lakento MVR: gafas españolas de realidad virtual por 59€

También están hechas de material reflectante, cuya característica principal es que reflejan la luz en la misma dirección en la que la reciben. Si una cámara hace una foto con Flash, la luz rebota en las gafas e incide directamente en la cámara, cegándola:

Gafas de invisibilidad AVG

Ambas tecnologías no son perfectas, porque muchas cámaras de los smartphones disponen de filtros de infrarrojos que eliminarían la luz de los LEDs infrarrojos de las gafas de invisibilidad de AVG. Del mismo modo, el material reflectante sólo funciona si se hacen fotos con flash, y aún así muchas cámaras tiene un rango dinámico elevado que reduce esta luz reflejada por las gafas.

Por eso AVG aclara que aún son un prototipo en estudio, y que de momento no tienen pensado ponerlas a la venta. 

Quizá nos encontremos ante un desafío del tipo "poner puertas al campo", pero reconforta saber que hay expertos en seguridad trabajando por preservar nuestra intimidad. La lucha contra gigantes como el Big Data o las cámaras portártiles no va a ser sencilla...

[Fuente: AVG Now]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.