Skip to main content

Material transparente y conductivo para la electrónica flexible

material transparente y conductivo

13/06/2016 - 21:50

Descubierto material conductor, elástico y barato de producir con infinidad de aplicaciones que allana el camino para los dispositivos electrónicos flexibles.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Corea y de la Universidad de Illinois en Chicago ha desarrollado un nuevo material conductor, elástico y barato de producir con infinidad de aplicaciones potenciales que allana el camino para la llegada de dispositivos electrónicos flexibles.

Se trata de una película ultra delgada de un polímero conocido como poliacrilonitrilo o PAN, que se compone por nanofibras enredadas y galvanizadas que forman un alambre de cobre. El material resultante conduce muy bien la electricidad, es maleable y deformable, y casi completamente transparente.

Un material que combine alta conductividad y transparencia es bastante difícil de conseguir. Esto es debido a que la mayoría de los compuestos las partículas que llevan la carga eléctrica tienden a interactuar con la luz, haciendo que el material sea opaco.

Para eludir esta limitación, lo que ha hecho este equipo de científicos ha sido elaborar una red de fibras de cobre de alta conductividad con agujeros entre ellas lo suficientemente grandes como para que la luz los atraviese.

Material conductivo transparente

La película ha establecido un récord mundial en la combinación de alta transparencia y baja resistencia eléctrica, marcando un registro al menos diez veces superior que el anterior. Además, es importante destacar que el material conserva sus propiedades después de someterse a repetidos ciclos de flexión y estiramiento severos. 

Otra ventaja de este nuevo material es que resulta muy rápido y barato de fabricar. Se produce mediante procesos de alto rendimiento, conocidos como electrospinning y galvanoplastia, que se llevan a cabo en unos pocos segundos y que son poco costosos.

LG exhibe un revolucionario panel OLED enrollable

Gracias a la alta conductividad y la transparencia, el compuesto tiene infinidad de aplicaciones potenciales, entre las que se incluyen la fabricación de paneles solares más eficientes, ventanas inteligentes con calefacción automática, pantallas flexibles y enrollables, piel electrónica elástica, o superficies con refrigeración de alto rendimiento, entre muchísimos ejemplos más.