Skip to main content

El primer portátil vendido cumple 30 años y era un Toshiba

primer ordenador portátil
user

28/04/2015 - 19:29

Toshiba España celebra hoy el 30º Aniversario del lanzamiento del primer portátil comercial, el Toshiba T1100, un dispositivo con el que la firma nipona revolucionó el mercado informático mundial. Tres décadas después, los ordenadores portátiles se han convertido en elementos indispensables de la vida diaria, transformando el mundo de los negocios, la educación o el ocio. La configuración del Toshiba T1100 de 1985 fue un importante paso adelante de ingeniería y un adelanto de la tecnología de miniaturización.

A mediados de los 80, los PCs eran equipos grandes y voluminosos, que ocupaban prácticamente la totalidad de la mesa de trabajo de una oficina y ataba a la misma a sus usuarios. Sin embargo, Toshiba fue capaz de fabricar un ordenador completo y funcional y de similar rendimiento a aquellos PCs. Era pequeño comparado con lo que era una computadora hasta el momento, pero monstruosamente gigantesco si se comparaba con nuestros ordenadores del momento.

El Toshiba T1100 medía 30,98 centímetros de ancho, 6,6 de grosor y 30,48 centímetros de largo, pesaba 4,08 kilos y tenía una batería de ácido de plomo de 8 horas de autonomía. Respecto a su configuración, el T1100 incluía un procesador Intel 80C88 de 8 MHz, sistema operativo MS-DOS, unidad de disco flexible de 3,5 pulgadas de 720 kilobytes de almacenamiento (por primera vez, un PC incluía una disquetera de este tipo) y una memoria interna de 512 kilobytes para cargar el sistema operativo.

Además, incluía una funcionalidad que permitía pausar el ordenador entre sesiones, sin necesidad de reiniciar el equipo, y que hoy en día se ha convertido en un estándar de mercado. También disponía de una pantalla LCD de 23,11 cm por 11,9 cm, en blanco y negro, capaz de mostrar textos de manera clara y legible y una resolución de 640x200 píxeles. El precio de lanzamiento del T1100 superaba los 4.000 euros y, durante su primer año de comercialización, Toshiba vendió un total de 10.000 unidades, la gran mayoría en Europa.

Analizamos el último portátil de Toshiba. Cómo han cambiado los tiempos.

Los portátiles Toshiba, incluido el T1100, continuaron su expansión en el mercado de PC y fomentaron el desarrollo, por parte de la industria, de componentes específicos para dispositivos y equipamientos portátiles, lo que ha contribuido decisivamente al desarrollo de la sociedad de la información. Un repaso a la evolución tecnológica y a la nueva ola de dispositivos ultraligeros y ultra portátiles que han llegado al mercado durante los últimos años (netbook, tableta, Ultrabooks, híbridos, 2 en 1, desmontables, cloudbook, Chromebook o MiniPCs), demuestra que los mismos valores intrínsecos que motivaron a los ingenieros de Toshiba en 1985, siguen vigentes.

Ver ahora:

Te recomendamos