Logo Computerhoy.com

La impactante imagen en la que se condensan 32 años de descubrimientos del Hubble

Telescopio Hubble

NASA

El telescopio espacial más longevo de la historia de la humanidad cumple 32 años de fiel servicio, pese a que su esperanza de vida se acabó hace más de una década. Ahora la NASA lo celebra con una increíble imagen que muestra todo lo que nos ha dado nuestro viejo amigo, quien aun vaga por el espacio echándonos una mano.

El telescopio espacial fue lanzado en 1990. Y por eso en la NASA han celebrado recientemente los 32 años de fotografías e imágenes que nos ha brindado el Hubble. Desde su lanzamiento, ha conseguido realizar más de 1,4 millones de observaciones. ¿No sería hora de jubilarlo?

Ahora, un físico llamado Casey Handmer ha combinado todas esas observaciones en una imagen impresionante que resumen todo el trabajo que el Hubble ha hecho por la ciencia y por la humanidad. No todo es el James Webb en el mundo espacial.

Handmer compartió la imagen en Twitter en abril, cuando lo hizo en cuatro partes. Ahora, con el fin de hacerlo más fácil y espectacular, ha decidido publicar las fotos montadas para dar lugar a una sola imagen donde se puede observar perfectamente la magnitud de la misión.

La imagen es absolutamente impresionante y nos recuerda lo grande que es el espacio que nos rodea. De hecho, Handmer dice que el Hubble ni siquiera ha conseguido observar tanto cielo como se podría pensar.

"El campo de visión del Hubble es de 202 segundos de arco", explica Handmer en Twitter. Por lo tanto, dice que se necesitarían alrededor de 3,2 millones de observaciones para cubrir completamente el cielo.

Hubble

En ese momento, se habían completado más de 1,4 millones de observaciones del Hubble. En consecuencia, el telescopio debe haber capturado al menos la mitad del cielo, ¿verdad? Pues no exactamente.

Aunque el Hubble ha realizado más de 1,4 millones de observaciones, a menudo observa una zona varias veces. Con la curiosidad de saber cuánto ha visto realmente el Hubble, Handmer reunió los datos de Astropy.org y comenzó a recopilarlos en una imagen.

En total, dice que el Hubble solo ha visto alrededor del 0,8 por ciento del cielo hasta ahora.

El Hubble no ha llegado a observar ni el 1 % del cielo

Si el Hubble ya ha completado la mitad de las observaciones que necesitaría para cubrir el cielo, ¿por qué se ha observado tan poco? Bueno, hay varias razones. En primer lugar, la NASA no diseñó el Hubble para realizar estudios de campo amplio.

Por ello, las observaciones que ha efectuado son mucho más focalizadas. Y es que algunas partes del cielo son más interesantes que otras.

El asteroide más grande que se acercará a la Tierra en 2022 llega este viernes y es 'potencialmente peligroso', según la NASA

Pero no importa cómo se mire, la cuestión es que la NASA no diseñó el Hubble para cartografiar todo el cielo. Si no que la agencia lo diseñó para capturar instantáneas de lugares específicos. Para estudiar nuestro universo más a fondo: agujeros negros, galaxias que colisionan...

Si miras la imagen de arriba, te da una gran idea de qué tipo de observaciones del Hubble se han completado hasta ahora. Y, si sigues la línea curva que pasa por el centro, puedes ver una representación de las repetidas observaciones que han tenido lugar a través del Sistema Solar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA