Skip to main content

La empresa pionera del reparto a domicilio Deliveroo cierra en España el 29 de noviembre, y despide a 3.800 trabajadores

Deliveroo

18/11/2021 - 18:29

Lo anunció hace unos meses, pero ya hay fecha oficial: Deliveroo se marcha de España el 29 de noviembre.

Las empresas de reparto a domicilio han experimentado un auge durante la pandemia, pero eso no ha sido suficiente para salvar a Deliveroo, una de las pioneras, que cierra este mes.

La compañía británica, que se estrenó en 2015, es víctima de sus propios errores, de la nueva Ley Rider, y de la cada vez mayor competencia, con compañías como Glovo, JustEat o Uber Eats, que le han ido ganando cuota de mercado.

Nuestro compañero Lucas García explica en Business Insider las causas del cierre de Deliveroo en España. Un cúmulo de circunstancias que dejan a 3.800 trabajadores en la calle, la gran mayoria riders (repartidores).

Los trabajadores recibirán 45 días de salario por cada año trabajado, con una cuantía mínima de 1.000 euros, si no alcanzan esa cifra.

Los problemas comenzaron con la Ley Rider aprobada en España, que diferencia claramente entre los riders autónomos y los que requieren un contrato.

Esto destapó un problema de falsos autónomos en la compañía, que cotizaban con tal pero que en realidad estaban trabajando a tiempo completo con la empresa.

Si a esto unimos la mencionada nueva competencia, los altos costes operativos de la compañía fuera de Reino Unido, y que nuestro país solo representa entre el 3 y el 5% de su negocio, es fácil entender por qué Deliveroo ha decidido marcharse.

Según han explicado fuentes internas a Business Insider, otros factores, como la pérdida de la exclusividad con McDonald's en beneficio de Glovo, también han pesado mucho en esta decisión.

Deliveroo ha emitido hoy un comunicado de despedida, en donde explica que: "la empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España y de haber colaborado con miles de riders que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia".

Termina así la andadura en España de una de las compañías de reparto a domicilio pioneras, que obligará a un reajuste del mercado, para cubrir sus servicios.

Y además