Skip to main content

¿Puede tu empresa obligarte a vacunarte contra la Covid-19?

Vacuna Coronavirus

Getty Images

17/12/2020 - 18:18

Las vacunas contra el coronavirus comenzarán a ser administradas a la población en cuestión de días. ¿Puede una empresa obligar a sus empleados a ponerse la vacuna por cuestiones de seguridad interna? Una abogada experta en derecho laboral nos lo aclara.

Resulta incomprensible que, en pleno año 2020 y a punto de comenzar 2021, todavía haya gente que cuestione la función y la seguridad de las vacunas, tras el largo historial de millones de vidas salvadas y erradicación de enfermedades, a lo largo de todo el siglo XX.

Y aunque es cierto que las farmacéuticas y los gobiernos transmiten la sensación de que parece más una carrera comercial o política, que un tema de salud, la realidad es que no se trata de algo precipitado. Las vacunas llevan desarrollándose un año, desde que se descubrió el coronavirus, y están trabajando en ellas los mejores científicos del mundo.

Ponerse o no la vacuna no debería ser un dilema en tiempos de pandemia y en la era de la ciencia y el conocimiento en que vivimos. Pero hay mucha gente que tiene dudas. Y entonces surgen las preguntas: ¿Puede el gobierno obligarme a ponerme la vacuna de la Covid-19? ¿Y mi empresa? Nuestros compañeros de Business Insider han preguntado a la abogada en derecho laboral Teresa Ezquerra, que pertenece al equipo de juristas de Abencys.

Actualmente, la ley no contempla la obligatoriedad de ponerse la vacuna del coronavirus. Es decir, ni el gobierno ni tu centro de salud, o tu empresa, pueden obligarte a ponértela. Otra cosa diferente son las consecuencias en tu entorno por ser insolidario o poner en peligro la salud y la vida de otras personas.

De momento no es obligatoria, pero eso podría cambiar si la pandemia no se contiene. Ya existen algunas vacunas obligatorias, por ejemplo cuando viajas a ciertos países con riesgo de contraer enfermedades.

Por ahora el gobierno no se plantea cambiar la ley. El ministro Salvador Illa ha dicho que "podría ser contraproducente". Pero según explica Teresa Ezquerra a Business Insider, "no es del todo descartable una modificación legislativa con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la vacuna", citando el Artículo 12 de la Ley Órgánica 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Aún así, la abogada aclara que obligar a ponernos la vacuna sería solo en caso de que la pandemia no se controle, ya que "la regla general en nuestro Derecho es la no obligatoriedad de la vacunación".

Por tanto, de momento es poco probable que el gobierno cambie la ley. Pero, ¿puede tu empresa obligarte a vacunarte contra el coronavirus? Sabemos que hay empresas que tienen normas de salud propias, según su área de trabajo.

"Atendiendo a  la legislación actualmente vigente en España en materia de salud y seguridad en el trabajo, no cabría concluir que un empresario pueda obligar a un trabajador a vacunarse", afirma Ezquerra.

Pero como no hay legislación específica, una empresa podría llevar a juicio a sus empleados que no se vacunen, y "los jueces deberían dar una solución, atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto".

Otra opción que plantea la abogada es que "el empresario puede, si lo desea, ofrecer a sus empleados la vacunación frente a enfermedades no asociadas al puesto de trabajo, siendo estos quienes acepten dicho ofrecimiento de manera voluntaria".

Por tanto, a día de hoy, nadie puede obligarte a ponerte la vacuna del coronavirus. Pero la legislación puede cambiar en cualquier momento, según la evolución de la pandemia.