Skip to main content

Fallece el presidente de Samsung a los 78 años de edad

Lee Kun-hee

25/10/2020 - 19:41

Lee Kun-hee, presidente de Samsung desde 1987, ha fallecido hoy tras 37 años en el cargo, salvo un par de años ausente por escándalos financieros.

El grupo Samsung ha confirmado hoy el fallecimiento de su presidente, Lee Kun-hee, a los 78 años de edad. De momento aún no se ha anunciado oficialmente quién será su sucesor.

Lee Kun-hee era el tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, y una de las personas más ricas de Corea del Sur, con una fortuna estimada de más de 21.000 millones de dólares.

Lee Kun-hee es el responsable de la enorme transformación que ha sufrido Samsung estas últimas décadas. En 1993 pronunció la hoy mítica frase "Cambiadlo todo menos a vuestra mujer y a vuestros hijos", que marcó la revolución de la multinacional coreana. La convirtió en el gigante mundial que es hoy en día, pero también ha estado envuelto en escándalos de evasión de impuestos y sobornos.

Lee Kun-hee entró a formar parte de la directiva en 1968, y se convirtió en Presidente de Samsung en 1987, dos semanas después de la muerte de su padre. Hablaba coreano, inglés y japonés, y la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 50 personas más poderosas del mundo.

Cuando entró a formar parte de la compañía, hace casi 40 años, Samsung era conocida como una empresa que fabricaba productos baratos, de una calidad media.

Lee Kun-hee cambió el proceso de fabricación de arriba abajo, hasta convertir a Samsung en una marca capaz de fabricar productos en la vanguardia de la tecnología, desde sus prestigiosos televisores, a la actual gama Samsung Galaxy de smartphones. Pero también tiene importantes negocios en docenas de mercados, desde los barcos a los sistemas de almacenamiento, lentes, y mucho más.

Pese a su éxito empresarial, el prestigio de Lee Kun-hee quedó afectado cuando en 2008 se vió envuelto en un escándalo de evasión de impuestos, corrupción y sobornos a jueces, fiscales y políticos de Corea del Sur.

Lee Kun-hee reconoció los hechos, dimitió como Presidente de Samsung y fue condenado a 7 años de prisión. Sin embargo fue perdonado por el presidente del país para mantener su cargo en el Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de ayudar a la candidatura de Corea del Sur en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que ganó.

En 2010 regresó a su puesto de Presidente de Samsung,  pero en 2014 sufrió un ataque al corazón que lo dejó en coma. Ha permanecido 6 años hospitalizado hasta su fallecimiento hoy domingo, 25 de octubre de 2020.

En estos seis años su hijo Lee Jae-yong ha ejercido de presidente en su nombre, pero aún no es seguro que sea su sucesor, ya que en los últimos años ha aumentado la presión para que Samsung deje de ser una dinastía familiar.