Logo Computerhoy.com

Fallece el 'inventor' del ratón gaming y fundador de Razer, Robert 'Razerguy' Krakoff

Fallece el inventor del ratón gaming y fundador de Razer, Robert 'Razerguy' Krakoff

Una de las personas más queridas de la industria gaming nos ha dicho adiós esta semana. Es una figura importante en el nacimiento de los periféricos para videojuegos.

Hoy en día existen gran cantidad de marcas y periféricos con una versión gaming: ratones, teclados, auriculares, altavoces, etc. Pero quizá te sorprenda saber que es una industria relativamente nueva, porque hace poco más de 20 años, no existía. La gente usaba ratones o teclados convencionales para jugar.

Uno de los precursores de esta industria fue Robert 'Razerguy' Krakoff, fundador de Razer y el principal impulsor de los ratones gaming, quefalleció el pasado 26 de abril, a los 81 años de edad.

Escritor, deportista y fanático de los videojuegos,  Robert Krakoff no creó directamente el primer ratón gaming, el Razer Boomslang, pero sí participó en su desarrollo y, sobre todo, fue la cabeza visible de Razer durante esa década, convenciendo a los gamers para que usasen ratones gaming. Aquí lo podemos ver en una promo del Razer Boomslang:

Como explica The Verge, a finales de los 90 apenas existían periféricos gaming para PC. Por aquel entonces Razer era la marca de una compañía llamada Kärna, y Robert Krakoff era el Manager General de dicha marca.

Una agencia publicitaria llamada Fitch, en colaboración con el propio Krakoff, diseñó el primer ratón gaming, el Razer Boomslang, que fue presentado en 1999.

Aunque aún funcionaba con la vieja rueda de ratón, tenía algunas funciones ópticas. Ofrecía una resolución de 1.000 o 2.000 dpi (puntos por pulgada), frente a los 400 dpi de los ratones convencionales. Esto hacía que el ratón fuese más preciso con los movimientos rápidos, justo los que se usaban en los videojuegos.

análisis razer blade 17

Además ofrecía cambios importantes, como botones con relieve para evitar que los dedos se deslicen por el sudor, o la posibilidad de cambiar la resolución al vuelo, según se necesite más rapidez o más precisión.

Pese a las evidentes mejoras, al principio no fue fácil convencer a los gamers para que comprasen un ratón más caro para jugar. Kärna se fue a la bancarrota en 2001. Parecía el fin de Razer, pero en 2005 Robert Krakoff y Min-Liang Tan convirtieron la marca en una empresa. Y como suele decirse, el resto es historia.

Razer es hoy la compañía de referencia en el mercado gaming de PC, con una gran cantidad de productos que van desde los ratones gaming a los teclados, auriculares, sillas, portátiles, móviles, y mucho más.

Setup gamer

En sus años jóvenes Robert Krakoff llegó a ser jugador de fútbol americano profesional en Los Angeles Rams, en donde militó durante cinco temporadas.

Trabajó como periodista freelance y publicó varios libros, hasta que entró a trabajar en Karma en su marca Razer, para convertirla en un empresa gaming, como hemos comentado.

Durante los primeros 10 años Krakoff, conocidos por todos con el apodo de Razerguy, se dedicó a promocionar sus productos en las principales ferias y medios del sector. Enseguida se ganó el cariño y respeto de la industria y los gamers, por su buen caracter.

Su email estaba abierto a todo el mundo, y no dudaba en charlar con todos en las ferias, y en conceder entrevistas a todo aquel que se lo pidiese.

Desde siempre, todos los productos de Razer llevan un pequeño mensaje firmado por Razerguy. Los fans de la marca, y la industria gaming en general, le echarán de menos. Descanse en paz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.